Los expertos ven un mundo renovable

Los expertos ven un mundo renovable

- in Noticias
1882
1

Se prevé un enorme auge de las energías renovables hasta 2050. Esta es la conclusión de un reciente informe del Panel Intergubernamental de Expertos del sobre la Evolución Climática (GIEC). La condición indispensable para que las energías renovables se conviertan en la principal fuente de energía en el mundo es que se apliquen las medidas políticas adecuadas para fomentar su desarrollo.

Prácticamente el 80% del abastecimiento energético mundial se podría cubrir mediante energías renovables hasta 2050 con la condición de que se pongan en marcha las políticas públicas adaptadas a dicho desarrollo”. Así lo indica el informe recientemente publicado por el Panel Intergubernamental de Expertos del sobre la Evolución Climática (GIEC). Creado en 1998, el GIEC se encarga de evaluar los cambios climáticos. El Panel de expertos tiene por objeto examinar y evaluar los datos científicos, técnicos y socioeconómicos que se publican en todo el mundo.

El informe del panel de expertos analizó en profundidad un total de 160 escenarios científicos basados en el potencial del mercado de las energías renovables (biomasa, energía eólica, energía solar, geotérmica y centrales hidroeléctricas). Un cálculo optimista prevé que este tipo de energías podrían abastecer el 77% de las necesidades mundiales hasta 2050. Las energías renovables podrían generar entre 314 y 407 exajulios (EJ) anuales. Para hacerse una idea del alcance de esta cifra, basta conocer que Estados Unidos consume un total de 105 EJ anuales.

Menos emisiones de CO2.

Esta drástica reducción del consumo mundial de energías fósiles como el carbón o los hidrocarburos contribuiría ampliamente a la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero. El desarrollo de las energías limpias, según el informe, propiciaría una reducción de entre 220 y 560 gigatoneladas de emisiones de gas de efecto invernadero entre 2010 y 2050. “Con la adopción de unas medidas convergentes que favorezcan la conservación del medioambiente y la energía, las fuentes renovables podrían contribuir de forma importante al bienestar de las personas proporcionando la energía de forma sostenible y estabilizando el clima”, declaraba Ottmar Edenhofer, copresidente del grupo de trabajo del panel, durante la presentación de su último informe. “Sin embargo, conseguir un gran crecimiento de las energías renovables en el mundo constituye un verdadero reto tanto político como económico”. Según los miembros del panel de expertos, los países en vías de desarrollo deben representar un papel crucial en el desarrollo de las energías renovables. “En estos países, la mayoría de los ciudadanos no tiene acceso a la electricidad. Precisamente en estas condiciones es cuando se puede iniciar un desarrollo generalizado de las energías renovables”, comenta Ramón Pichs, copresidente del grupo de trabajo del panel.

Fuente

About the author

1 Comment

  1. Algunes notícies actuals sobre energies renovables

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.