Los expertos recomiendan que se siga promoviendo la conversión a la agricultura/ganadería ecológicas

Los expertos recomiendan que se siga promoviendo la conversión a la agricultura/ganadería ecológicas

- in Noticias
1228
0

Los peritos encargados del estudio hicieron pública durante una Audición de la Comisión para la Alimentación, Agricultura y Defensa del Consumidor la necesidad de seguir promoviendo la conversión a la agricultura ecológica.Heinrich Graf von Bassewitz, de la Unión de Agricultores Alemanes, describió la situación actual de la agricultura ecológica como “muy positiva en términos generales”. Sin embargo, el mercado ecológico sufre una importante escasez de materias primas. En muchos productos, la demanda ha superado a la oferta disponible, lo que ha provocado un incremento en los precios de los productores para muchas materias primas agrícolas. Según Bassewitz, las causas son la falta de capacidad de adaptación y las diferencias estructurales de las cuotas de mercado. Los agricultores, por ejemplo, suelen necesitar un tiempo de conversión de unos dos a tres años. Asimismo, afirmó que se requieren medidas suficientes y duraderas de promoción a la agricultura ecológica por parte del Estado, como son las subvenciones durante los dos primeros años de conversión.

El especialista en la materia Hans Christoph Behr describió el desarrollo del mercado ecológico como “no equilibrado”. La oferta y la demanda aún no han alcanzado un equilibrio estático. La oscilación de los precios de mercado ha reflejado la escasez de ciertos productos como patatas y cereales. Sin embargo, también muestra que el mercado funciona: “debería evitarse cualquier intervención en el mercado”, advirtió Behr, quien también llamó la atención sobre la decreciente diferencia entre los productos ecológicos y los convencionales. Según él, esto provoca falta de disposición por parte de las empresas para llevar a cabo la conversión a la producción ecológica. Kornelie Blumenschein, de la Asociación de Agricultura Ecológica Gäa, criticó la disminución de los requisitos para realizar la conversión que se está llevando a cabo en todos los estados federados de Alemania y la tildó de “falsa señal” para los agricultores. Según ella, esta disminución de los requisitos solamente supondrá una disminución de la eficacia de los mismos. Blumenshein también resaltó la necesidad de optimizar la promoción de toda innovación en materia de agricultura ecológica y de aprovechar el enorme potencial con el que se cuenta. Ursula Logen, de la Fundación Control de Productos, expuso que en los controles que se han llevado a cabo en los últimos cinco años se ha comprobado que existen “solamente pequeñas diferencias” entre los alimentos ecológicos y no ecológicos con respecto a su calidad. En cuanto a los niveles de pesticidas que presentaban, sin embargo, se detectaron “grandes diferencias”: los alimentos ecológicos presentaron unos resultados considerablemente mejores. Del mismo modo, Logen destacó que existen otros procesos además de la producción en sí, como son el embalaje, transporte y almacenamiento del producto, que influyen de forma determinante en la producción de residuos y contaminación y en los que pueden conseguirse mejoras independientemente de que se trate de productos ecológicos o convencionales.

Original http://www.wikio.es

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.