Los ecologistas belgas y su fórmula contra el paro

Los ecologistas belgas y su fórmula contra el paro

- in Noticias
1422
0

Es evidente que, para crear empleo y apartar del paro a los más jóvenes, más que inversión lo que se necesitan son buenas ideas, nuevas fórmulas que se adapten a la nueva realidad que vivimos. El paro afecta especialmente a los más jóvenes, quienes carecen de experiencia y, por ello, se ven rechazados por las empresas. Antes de crear nuevos puestos de trabajo, se deberían barajar todas las posibilidades que supusieran el empleo de los más afectados por el paro. La fórmula del Proyecto Tandem, idea de los ecologistas belgas, aúna dos aspectos que tener en cuenta: por una parte se libera de una excesiva carga de trabajo a trabajadores de edades entre los 50 y 55 años al mismo tiempo que se les proporciona la posibilidad de adquirir formación para actualizar sus conocimientos; por otra parte se ofrece la posibilidad de trabajar y adquirir experiencia a los más jóvenes. Además, esta fórmula beneficia también al estado, que ve cómo se reducen los gastos derivados de las subvenciones a los parados. Según las asociaciones ecologistas belgas Ecolo y Groen, el plan tandem emplearía a más de 100.000 jóvenes a tiempo parcial. El plan, presentado recientemente por los ecologistas belgas, consiste en pasar a los empleados mayores de 50 años (de 50 a 55 años) a un régimen laboral a tiempo parcial para beneficiar a los jóvenes de menos de 30 años, que trabajarían el resto de la jornada. El trabajador de más edad consagraría el tiempo que le quedara libre a la formación para, de esta forma, actualizar sus conocimientos. El trabajador mayor de 50, que ahora trabajaría sólo media jornada, recibiría un suplemento “tandem” por parte del empleador, una subvención por parte de la Oficina de Empleo y otra por parte del Estado hasta cubrir aproximadamente un 80% de su sueldo a tiempo completo. Esta fórmula permitiría conllevaría un beneficio para todos los involucrados. El empresario o empleador reduciría sus gastos, ya que el coste por emplear a un trabajador joven sin experiencia es inferior, y el Estado vería cómo se reducen el paro y los consiguientes subsidios. Por su parte, los trabajadores de mayor edad podrían ir cambiando progresivamente su modo de vida y actualizar sus conocimientos al gozar del tiempo que les ofrece la jornada parcial. Plan Tandem Ecolo pretende que este plan se aplique al conjunto del sector privado. Aplicando el plan Tandem, en Bélgica se podría reducir el paro en 100.000 jóvenes al mismo tiempo que se mejoraría el futuro profesional de los más mayores.

Fotografía de Pep Cortés

Los principios del plan son muy sencillos: – Aligerar la carga de trabajo de los más mayores que así lo deseen, permitiéndoles pasar a una jornada parcial, y animar a estos trabajadores a que enseñen a los más jóvenes aprovechando su experiencia, todo sin que suponga una pérdida significativa de sus ingresos. De esta forma podrán continuar su vida profesional durante más tiempo. – Permitir a las empresas el intercambio de experiencias al mismo tiempo que se limitan los costes laborales y se garantiza la producción mediante la una fuerza laboral más vital y la disminución de la carga de trabajo. – Mejorar la economía del Estado y de la Seguridad Social mediante un aumento del número de trabajadores y la disminución del número de trabajadores en paro con derecho a subsidio. – Permitir que los jóvenes logren su primera experiencia laboral y salgan del paro. Para ello es necesario que un trabajador mayor de 55 años de cada cinco acepte formar parte del plan. El plan Tandem permitiría reducir la jornada de trabajo a más de 100.000 trabajadores y salir del paro a otros tantos jóvenes menores de 30.

Si se aplicara con inteligencia, esta fórmula permitiría acabar con el círculo vicioso estigmatizante en que se ha convertido el paro, especialmente debido a la enorme crisis que golpea la economía de Bélgica. Se trata de una idea innovadora que plantea soluciones sólidas lejos de planteamientos a corto plazo que sólo buscan resultados rápidos para maquillar la situación real y que suelen ser siempre punitivos para los trabajadores.

Fuente Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.