Los datos más fiables sobre el cambio climático

Los datos más fiables sobre el cambio climático

- in Noticias
1734
0

Los científicos están hartos de advertir sobre el calentamiento global y las consecuencias que este puede suponer para nuestra forma de vida. Sin embargo, siempre hay voces críticas que ponen en tela de juicio sus descubrimientos y suponen una excusa más para retrasar la puesta en marcha de medidas contra el cambio climático. Ahora, el Estudio Berkeley sobre la Temperatura de la Superficie de la Tierra (BEST por sus siglas en inglés) ha publicado los datos de la temperatura de la tierra registrados en más de 39.000 estaciones desde 1800. Su objetivo es disipar toda duda sobre este efecto y sobre el hecho de que el calentamiento global es antropogénico, es decir, está siendo provocado por la actividad humana.

El indicador más importante del calentamiento global es, con mucho, el registro de la temperatura de la superficie de la tierra y el mar. Sin embargo, este método de cálculo ha sido criticado por diversos motivos, entre ellos por la elección de las estaciones de recogida de datos y por los métodos de corrección de los errores del sistema. Ahora, el estudio sobre la temperatura de la superficie de la tierra Berkeley, “Earth Surface Temperature” (BEST), ha realizado un nuevo análisis sobre los datos recogidos de la temperatura de la superficie de la Tierra de forma rigurosa y atendiendo a dichas críticas. Para ello ha utilizado más de 39.000 estaciones únicas, cifra cinco veces superior a la utilizada para la realización del Global Historical Climatology Network Monthly (GHCN-M), que ha servido de referencia para diversos estudios climatológicos. La finalidad de BEST es resolver al actual cuestionamiento de los antiguos análisis de las temperaturas y hacer transparentes los datos disponibles, de forma que se permita una rápida respuesta a futuras críticas o sugerencias. Los resultados incluyen no solamente las mejores estimaciones del cambio global de las temperaturas, sino también estimaciones sobre la fiabilidad de dichos datos.

Gracias a unos cálculos matemáticos y 1.600 millones de informes de temperaturas provenientes de las estaciones meteorológicas, el estudio BEST es capaz de producir mapas y calcular la media de los cambios de temperatura registrados. Uno de las producciones de la organización de Berkeley es el vídeo de anomalías en la temperatura terrestre, que recoge datos desde 1800 hasta la actualidad y los plasma en una animación que registra el cambio de temperatura media desde entonces. Según los análisis de Berkeley Earth, la Tierra ha sufrido un calentamiento de 0,911 grados centígrados desde 1950.

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.