Los costes de la química

Los costes de la química

- in Noticias
2146
0

Hablamos de los pesticidas y de los productos químicos dañinos siempre en clave de salud. Pero, ¿sabemos lo que nos cuestan? Una serie de asociaciones ecologistas suizas han llevado a cabo un interesante trabajo para calcular los costes reales que el uso de pesticidas supone para los ciudadanos suizos. Según esta investigación, una reducción del uso de química de síntesis en la naturaleza supondría, además de una enorme mejora de la salud pública, un ahorro económico para los contribuyentes.
Los pesticidas nos cuestan dinero a todos

Greenpeace, Pro Natura, ASPO/BirdLife y WWF pidieron al Instituto de Investigación suizo (Infras), la elaboración de un estudio destinado a calcular los costes económicos de los efectos secundarios del uso de pesticidas en Suiza.

Los resultados del estudio demuestran que cada año, los efectos negativos del uso de pesticidas en Suiza propician unos costes económicos que van de 50 a 100 millones de francos. Esta cantidad se apunta en el debe de los ciudadanos contribuyentes. No es de extrañar que la siguiente propuesta que pretenden reivindicar las asociaciones ecologistas sea la de gravar a los fabricante
s y comerciantes de este tipo de productos con una tasa que compense los daños causados. Además, las asociaciones de protección de la naturaleza exigen un plan de reducción del uso de pesticidas de forma urgente.

Factores como la pérdida de biodiversidad de las especies en la tierra de cultivo no pueden valorarse económicamente debido a la ausencia de datos fiables. Por ello, la localización de los costes llevada a cabo en este estudio demuestra una enorme prudencia. En realidad, el uso de pesticidas en Suiza supone un coste mucho más elevado. Cada año el sector agrícola se gasta 124 millones de francos en pesticidas, esto significa que por cada franco gastado en estas sustancias, se genera un coste de 80 céntimos a la población suiza.

Efectos secundarios dañinos

Durante los últimos cinco años, las ventas de pesticidas en Suiza alcanzaron una media de 2180 anuales. Estos productos químicos, una vez se utilizan en las tierras de cultivo, van a parar a las mesas de los hogares a través de los alimentos que se consumen. Además también contaminan el medio ambiente (un reciente estudio publicado por el Instituto de Investigación del Agua del “Domaine des EPF”, ha demostrado la presencia de cócteles tóxicos conteniendo hasta 40 diferentes pesticidas en los arroyos y riberas del centro del país). Los efectos secundarios de los pesticidas no afectan solamente a la agricultura, si no a toda la población incluyendo la economía.

Que pague quien contamine

Los costes de la degradación del suelo y el agua debida a los pesticidas los asume toda la población. Según Daniella Hoffmann, experta del WWF, “mientras que los contaminadores explotan y dañan gratuitamente los recursos medioambientales, los costes a largo plazo son asumidos por los ciudadanos. Por ello la insistencia en la necesidad de gravar el comercio de estos productos químicos tal y como hacen en Dinamarca y Noruega desde hace años con gran éxito.

Fuente

Infras

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.