Los bancos deberían ser cronistas sociales

Los bancos deberían ser cronistas sociales

- in Noticias
1456
0

El director del área de negocios del “banco sostenible” Triodos Bank afirma que los bancos deberían desempeñar el papel de cronistas sociales.

Bevis Watts, director del área de negocios de Triodos Bank en el Reino Unido, explicaba en una entrevista concedida al portal británico “Forum for the Future” su estrategia de financiación para la producción de cereales ecológicos. “Es nuestra obligación como banco desarrollar un papel de apoyo a la sociedad y al medioambiente. Para ello, analizamos el impacto social y medioambiental de nuestras transacciones, nos tomamos nuestro tiempo para considerar la mejor forma de apoyar la evolución en el mercado de los sectores en los que invertimos, para conocer a fondo un sector y poder desarrollar estrategias de crecimiento sostenibles. Según la organización británica para la promoción de la agricultura ecológica y principal certificadora del país, “Soil Association”, la cifra de negocio del sector de la producción ecológica pasó de 20 millones de libras esterlinas hace diez años a más de 2.000 millones de libras hoy en día. En los campos de la horticultura y la producción cárnica, la producción ecológica representa un 4% de la totalidad del mercado. Pero en el caso de los cereales, este porcentaje no supera el 1%. Fue este desequilibrio lo que nos impulsó a invertir en este sector.

El problema es grave, ya que la demanda de alimento ecológico para el ganado es muy superior a la oferta, y el Reino Unido se está viendo obligado a importar piensos ecológicos de ultramar, lo que eleva excesivamente los costes del sector. En este contexto, Triodos ha decidido intervenir y estimular el mercado mediante una financiación ajustada a los presupuestos de los agentes del sector, con el objetivo de hacer crecer el sector de los cereales ecológicos en Gran Bretaña un 10%.

Para ello, Triodos ha lanzado un nuevo paquete de préstamos para productores de cereal que quieran convertirse a los métodos ecológicos, ofreciendo 5 millones de libras esterlinas con unos intereses muy competitivos. La superficie de cultivo de cereal ecológico podría verse aumentada en 10.000 acres. La falta de una financiación adecuada, por supuesto, es solamente uno de los motivos por los que los agricultores no se convierten a la producción ecológica. Otro de los motivos es el elevado precio del trigo convencional y la elevada edad media de los agricultores que cultivan el cereal convencional. Deseamos poder dar un impulso al sector mediante la eliminación de una de las principales barreras. Es importante recordar que todavía nos encontramos en una fase de transición, y que aún contamos con la oportunidad de llevar a cabo cambios importantes. Los bancos, además de analizar sus inversiones y buscar beneficios a corto plazo, deberían tener en cuenta el papel que desempeñan a la hora de lograr una sociedad más sostenible y fijarse en el impacto a largo plazo de las actividades que apoyan. » Triodos Bank ha sido galardonado con el premio “Banco Sostenible del año 2009”, que concede anualmente la revista Financial Times y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Triodos Bank

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.