Los animales nos juzgan. Juicio a los humanos.

Los animales nos juzgan. Juicio a los humanos.

- in Permacultura
1843
0
Juicio a los humanos es un libro y una obra de teatro
Juicio a los humanos es una obra de teatro basada en la novela del antropólogo José Antonio Jáuregui y su hijo Eduardo Jáuregui. Dirigida por José Piris y adaptada e interpretada por la compañía Onira Teatro, la obra narra el juicio que los animales celebran contra el hombre, en el que este solamente puede sentarse, escuchar los argumentos a favor y en contra y asumir el veredicto.
La humanidad no está siendo precisamente benévola con los animales.

Los horrores que se viven todos los días en las granjas industriales, en las que los animales (reconocidos sobre el papel como seres con sentimientos) son hacinados y maltratados hasta que llega el momento de su muerte; la industria química y una legislación demasiado permisiva que tolera y respalda toda clase de abusos contra animales indefensos con propósitos raramente justificados; la industria peletera, que por sí sola propicia la matanza de millones de animales cada año para utilizarlos como un simple ornamento; la destrucción masiva de los hábitats sin los que muchos animales no podrán sobrevivir; la contaminación de la atmósfera, que está acelerando gravemente el calentamiento global y la extinción de las especies… el listado no tiene fin.

Parece que estemos atrapados en una espiral infernal. Y, sin embargo, la salida está en nuestras manos. Solamente hace falta reflexionar, poner los puntos sobre las íes y empezar a considerar a los seres que comparten con nosotros el planeta como compañeros de viaje, no como criaturas inferiores hechas para nuestro uso y disfrute.

Esta es la filosofía inicial de la obra “Juicio a los Humanos”, una novela que ahora ha sido adaptada al teatro y que pretende hacernos reflexionar sobre nuestra actitud hacia los animales. ¿Qué ocurriría si estos tuvieran que juzgarnos, si un día nos presentáramos ante un tribunal para que las demás especies decidieran sobre nuestro destino?

En la obra de teatro, la serpiente Kali, fiscal de la acusación, propone una extinción masiva preventiva para el ser humano y la cerda Jambenoire narra con horror cómo logró sobrevivir a los campos de concentración donde los humanos producen sus alimentos.

Juicio a los Humanos trata de la relación de los seres humanos con su entorno, con los otros animales que lo habitan y con sus propios congéneres. La obra es todo un desafío a los prejuicios y a la forma de vida del hombre y, sin caer en una visión unilateral, panfletaria o fundamentalista, deja que cada persona realice su propio juicio y emita su propio veredicto.

La obra, que cuenta con la excelente banda sonora de Vincent Molino (Radio Tarifa) estará en cartel del 20 de abril al 15 de mayo de 2011 en el Teatro Galileo de Madrid.

Más información