Los alimentos del futuro serán locales

Los alimentos del futuro serán locales

- in Noticias
1808
1

Un reciente estudio realizado por la agencia independiente francesa especialista en estudios económicos sectoriales Xerfi revela la evolución de la demanda de productos alimentarios locales, regionales y nacionales.

El mercado de productos locales comienza a ser visto como una gran oportunidad para los profesionales de la industria agroalimentaria y revela la evolución del sector y las nuevas tendencias de consumo. Este fenómeno surge a raíz de dos motivos principales: por un lado, la toma de conciencia por parte del consumidor sobre la importancia de consumir productos locales. El término “locávoro”, del inglés “locavore”, designa a aquellos consumidores que privilegian los productos de procedencia local. Estos locávoros conforman el eje que sustenta esta tendencia socioeconómica. Por otro lado, el fenómeno guarda relación con la crisis económica y del petróleo (peak oil) y los beneficios que esta actitud supone para la economía y el empleo local.

Un reciente estudio realizado por la agencia independiente francesa especialista en estudios económicos sectoriales Xerfi muestra tres factores que constituyen tres segmentos de mercado específicos: – La oferta local, que responde a las exigencias de calidad y ecológicas del consumidor que busca productos sabrosos y sanos pero también respetuosos con el medioambiente. El principal obstáculo que encuentra este consumidor son las dificultades de abastecimiento. – La oferta de productos regionales, que corresponde a las peculiaridades de las diferentes cocinas regionales. Este segmento se estructura en torno a las denominaciones de origen regionales, a menudo agrupadas en un mismo sello o distintivo. Este tipo de productos suele formar parte de la oferta de marca blanca de muchos supermercados. – La oferta nacional, cuyo futuro se prevé muy positivo, aunque se aleje de la oferta regional o local. La necesidad cada vez mayor de los consumidores de conocer la proveniencia del producto que adquiere, reforzada aún más si cabe por los casi continuos escándalos alimentarios, estabiliza y fortalece este mercado. Los posicionamientos para estos tres segmentos son diferentes: el segmento nacional parece reservado a los grandes industriales de la alimentación y a los supermercados. Los segmentos local y regional aparecen más abiertos al conjunto del sector. Como ocurre con los mercados, siempre habrá quienes se beneficien de forma más sustanciosa de la nueva tendencia. El estudio de Xerfi propone un análisis de las oportunidades para los diferentes agentes de la cadena alimentaria (agricultores, elaboradores y distribuidores).

Agricultores.

Para los profesionales de la producción agrícola, no cabe duda de que la tendencia de consumo local representa una nueva oportunidad para recuperar el terreno. Los agricultores tienen una gran oportunidad de aprovechar las posibilidades de sus tierras. En este sentido, las cooperativas de productores y consumidores son una alternativa muy interesante que seguramente conocerá un auge paulatino debido a su posición estratégica entre el agricultor y el consumidor.

Industriales.

La aparición de nuevos distintivos regionales, impulsado por movimientos y asociaciones, aporta un valor añadido a la oferta de los supermercados y puede significar una referencia para las PYMES, hasta ahora en desventaja por su insuficiente tamaño frente a los grandes distribuidores. Esta realidad, sin embargo, no les asegura la estabilidad ni el crecimiento a largo plazo.

Distribuidores.

Los productos locales vuelven con fuerza y forman parte de las estrategias de las grandes empresas alimentarias. En el caso francés, más de 10 años después de que varios grandes distribuidores lanzaran su gama de productos de marca blanca regional, estos gigantes de la distribución buscan ahora privilegiar un abastecimiento local para sus filiales. Aquellos supermercados que dispongan de una central de compras más descentralizada tendrán mayor facilidad para ir incorporando productos locales de forma mayoritaria.

Fuente

About the author

1 Comment

  1. me sorprende este artículo, quien fija poblacion en los nucleos rurales, no interesa a nadie es una utopía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.