Les Tournières, contra la especulación inmobiliaria

Les Tournières, contra la especulación inmobiliaria

- in Noticias
1463
0

“Les Tournières”, uno de los proyectos finalistas de la edición 2010 del Gran Premio Belga de las Generaciones Futuras, es una cooperativa social que fomenta la propiedad colectiva y la inversión local como respuesta a la actual problemática del sector inmobiliario, que ha dejado como herencia gran cantidad de viviendas y complejos residenciales “fantasma” por toda Europa.

El Gran Premio de las Generaciones Futuras se creó en Bélgica en 2007 para dar a conocer proyectos reales y viables basados en los principios del desarrollo sostenible. Los proyectos que opten al premio deben partir de la realidad social del país, ser realizables y surgir de una reflexión en torno al desarrollo sostenible y a sus aspectos de evolución y justicia social, solidaridad, igualdad de oportunidades y equilibrio ecológico.

Uno de los proyectos presentados en la última edición del año 2010 destaca por las respuestas que ofrece ante el grave problema que ha creado en varios países el sector inmobiliario y por aportar ideas y soluciones a las carencias sociales que, debido a la crisis económica surgida en parte a raíz de ciertas prácticas y abusos en dicho sector, aumentan cada día en muchas sociedades. El proyecto, denominado “Les Tournières”, consiste en una cooperativa social creada en febrero de 2003 en el sector de la financiación alternativa. El objetivo principal de esta asociación sin ánimo de lucro es el fomento de la propiedad colectiva para satisfacer las necesidades sociales que no cubre de forma suficiente el estado. Para lograr este objetivo, entre otras acciones, la asociación adquiere, rehabilita y adapta edificios o terrenos que pone a disposición de colectivos específicos, asociaciones culturales, sociales o medioambientales, centros de economía social o de formación para adultos, etc. La renovación de los edificios se lleva a cabo de forma ecológica, utilizando materiales reciclados y mediante métodos de construcción sostenibles. Les Tournières reúne actualmente a 180 miembros y un capital de 320.000 euros. Les Tournières se muestra receptivo a colaborar con cualquier asociación, colectivo o particular que desee saber más sobre sus acciones y sobre los proyectos futuros de la organización, que desee renovar o rehabilitar un edificio o terreno, participar en la cooperativa y apoyar sus acciones o crear una estructura similar. El capital de la asociación proviene íntegramente de aportaciones voluntarias por parte de ciudadanos comprometidos con los objetivos del proyecto que desean invertir económicamente y socialmente en su barrio, o bien por parte de ciudadanos de otros puntos de la ciudad o del país que desean que sus ahorros se utilicen en proyectos éticos y sociales. Les Tournières sostiene el principio de inversión ética y de proximidad.

 

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.