Leña de proximidad para crear empleo y  conservar la biodiversidad

Leña de proximidad para crear empleo y  conservar la biodiversidad

- in Curiosidades
4748
0
La leña bien gestionada es un combustible sostenible

Si somos capaces de gestionar y compartir nuestra casa, nuestros alimentos y nuestros vehículos, ¿por qué no gestionar de otra forma la madera forestal que nos sirve para calentarnos?

Una asociación francesa pretende establecer una relación directa entre los propietarios forestales, los silvicultores y los consumidores.

Los bosques requieren cuidados y gestión suave

La asociación se inspira en los grupos de consumo agro ecológicos (AMAP),  que llevan años aumentando su número en Francia y son uno de los mayores aciertos de la venta directa de alimentos sin intermediarios.

Las AMAP nacieron para apoyar a los agricultores y su cultura de proximidad ha calado hondo entre los consumidores franceses.

 

¿Por qué no hacer algo similar con la leña?

Dryade es el nombre de la asociación creada en 2011 en la región francesa de la Drome.

Según su fundador, el bosque ocupa la mitad del valle de la Drome, sin embargo, el 80% de la leña se trae de fuera de la región. No tenemos ninguna autonomía energética pese a poseer la fuente. Para reconquistar y sobre todo dinamizar el sector local de la leña hace falta implicar al ciudadano y no dejar el bosque únicamente en manos de los propietarios.”

“Es necesario replantear toda la gestión del bosque. Dryade busca congregar a los micro propietarios que no se ocupan de sus parcelas o que las dejan en manos de industrias poco escrupulosas.

DRYADE propone talas selectivas que permitan conservar los árboles del futuro y que abastecerán de madera a la construcción. Para la calefacción se utilizaran maderas de árboles en mala salud.

 

Leña ecológica y colaborativa.

Por el momento ya hay en marcha dos cooperativas de leña operando en la región. Entre las dos hay implicadas unas 200 personas entre propietarios, silvicultores y consumidores. Los métodos de mantenimiento del bosque se asemejan a los de la agricultura ecológica y razonada.

 

El propietario vende su madera algo más barata, pero a cambio su parcela gana valor gracias a una cuidada gestión. Los miembros consumidores de la asociación la pagan más cara, este precio más alto permite a los silvicultores respetuosos con el bosque obtener unos ingresos dignos que les permiten continuar y mejorar su actividad.

Los trabajos forestales deben realizarse de forma sostenible

 

La asociación DRYADE pretende:

  • Promover una organización y una gestión económica y social que permita crear empleos de calidad en la silvicultura al mismo tiempo que el medio natural se beneficia.
  • Desarrollar y transmitir los conocimientos relacionados con el árbol, el bosque y la transformación con el objetivo de perpetuar la diversidad de usos de la madera y la autonomía local de los actores del sector.
  • Crear una red de intercambio entre los distintos actores del bosque, de la madera y del territorio con el fin de que la gestión sea participativa.

 

Todos ganan.

 

El propietario forestal pone su bosque a disposición de la organización, garantiza sus ingresos y registra a medio y largo plazo un aumento de su capital forestal.

Gracias al colectivo formado por consumidores, el trabajador forestal tiene garantizados sus ingresos y ve cómo se valora su trabajo.

Por su parte el consumidor solidario se compromete a comprar por adelantado la madera pagando una parte al comenzar los trabajos forestales. El consumidor participa también en trabajos colectivos en el bosque para adquirir  conocimientos y reforzar su relación con el propietario forestal.

Además, si parte del trabajo lo realiza el propio consumidor, puede reducir el precio de la leña.

 

 

Los grupos de consumo de leña, con el fin de mantener un concepto ecológico, no podrán encontrarse a más de 35 kilómetros del bosque.

 

En la región francesa de la Drome, el 15% de la superficie cultivada se destina a cultivos ecológicos.

 

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.