¿Legar la herencia a los ecologistas?

¿Legar la herencia a los ecologistas?

- in Noticias
1502
0

La asociación ecologista WWF inserta publicidad en la prensa pidiendo que se legue a favor de ella. “Un testamento a favor de WWF. Una decisión que le pertenece”. Este es el texto que se encuentra en periódicos suizos. Greenpeace utiliza similares métodos para recaudar fondos. Se trata de una forma más de conseguir financiación para sus proyectos. No obstante, la respuesta ciudadana alterna la normalidad con acusaciones de inmoralidad.

En un pequeño anuncio publicado la semana pasada en prensa suiza, la asociación ecologista pide apoyo económico para apoyar su “compromiso con la naturaleza” mediante la asignación del testamento. En su página Web se proporciona todo tipo de información legal al respecto y los correspondientes consejos jurídicos para poder llevar a cabo la asignación de una herencia. Según Pierrette Rey, portavoz de WWF en Suiza, «Los ciudadanos se han sentido intrigados y su reacción fue más bien positiva. Tratamos de realizar este tipo de operaciones con el debido tacto. Se informa de manera exhaustiva al interesado y no se le ejerce ningún tipo de presión». Por su parte, Muriel Bonnardin, portavoz de Greenpeace, comenta, «nos han llegado a decir que se trata de algo inmoral, que no se debe hacer. Inmediatamente percibimos que se trataba de una cuestión que les afectaba personalmente. Pero la gran mayoría de ciudadanos no se siente impresionada y lo asimila como un servicio más. Nosotros tratamos con ellos de forma abierta sin ningún tipo de secretos».

Greenpeace lleva a cabo este programa desde hace quince años. Sin ningún tipo de tabú, la herencia que podemos dejar después de nuestra muerte interesa a las asociaciones humanitarias o verdes. La fundación suiza ZEWO controla la “generosidad” de los suizos ante las 449 asociaciones inscritas en su base de datos entre las cuales se haya la WWF. En 2006, los suizos donaron 838 millones de francos a direferentes asociaciones. Entre esta cantidad, las donaciones provenientes de testamentos copan las estadísticas. Entre 2001 y 2002, pasaron de 15 a 90 millones. Greenpeace calculó que entre un 10 a un 15% de sus ingresos anuales provienen de herencias. «En 2008 recibimos 3,5 millones. Las sumas pueden ir desde 1000 francos hasta varios millones», comenta la portavoz Muriel Bonnardin. En una encuesta realizada por el periódico suizo Moneta hace cuatro años, se realizó un retrato robot del típico donante. El dónate tipo corresponde a un ciudadano de clase media, comprometido socialmente y situado políticamente a la izquierda. Según la portavoz de Greenpeace, “se trata de personas sensibilizadas con alguna causa y quieren seguir militando después de muertas”.

Fuente

WWF España

Zewo

Greenpeace

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.