Las vías verdes de España

Las vías verdes de España

- in Permacultura
1734
1

En España existen más de 1.800 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) han firmado un acuerdo para colaborar en la lucha contra el cambio climático a través de las Vías Verdes. En virtud de este acuerdo, ambas entidades promoverán la difusión de información y noticias acerca de sus respectivos programas, proyectos e iniciativas. Ambas fundaciones promoverán las vías verdes desde sus respectivos medios.

En este sentido, una de las acciones previstas es la colaboración de la iniciativa CeroCO2 de ECODES con el Programa Vías Verdes de la FFE para el lanzamiento de la campaña de divulgación ciudadana “Vías Verdes: Cero CO2”. Esta campaña (que será presentada públicamente en marzo de 2011) pretende incidir en la importancia de tomar conciencia y luchar contra el cambio climático, adoptar unos hábitos que ayuden a reducir las emisiones de CO2, fomentar una movilidad sostenible y el uso de la bicicleta como medio de transporte y como herramienta lúdica no contaminante.

Las vías verdes son una iniciativa digna de elogio ya que, además de fomentar la salud, promueven la economía local en las zonas donde se ubican y generan empleo. Actualmente, la creciente consciencia medioambiental en Europa puede ser un factor que realce aún más si cabe lo acertado de esta iniciativa ya que resulta un atractivo turístico que complementa la oferta del país.

Para el ciudadano y usuario habitual de la bicicleta, así como para todo aquel que lo desee, la página web Vías Verdes ofrecerá la posibilidad de calcular, mediante una calculadora, la huella de carbono y las emisiones que se ahorran debido al uso de las vías verdes. Esta herramienta online es una forma muy interesante de promover la conciencia medioambiental de los ciudadanos.

Debido a su origen ferroviario y la prohibición de vehículos motorizados, las vías verdes presentan unas especiales características: accesibilidad, comodidad, seguridad y trayectos sin mucha dificultad. La ausencia de pendientes permite que las Vías Verdes sean accesibles para un gran número de ciudadanos, no necesariamente expertos ciclistas. Además se facilita el acceso a personas con movilidad reducida: ancianos, niños, minusválidos, etc. siendo lugares ideales para promover la movilidad sostenible

En España hay más de 7.600 Km. de líneas férreas en desuso que, desde el año 1993, están siendo recuperadas como itinerarios senderistas y cicloturistas para el uso y disfrute de los ciudadanos. Gracias al Programa Vías Verdes, se han acondicionado 65 Vías Verdes, que suman ya una longitud de 1.600 Km. Estos tramos rehabilitados conservan los elementos característicos del ferrocarril: puentes, viaductos y túneles que confieren a estas rutas una magia especial. Así pues, las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad blanda y del acceso respetuoso a la naturaleza, contribuyendo indudablemente al desarrollo sostenible y fomentando la economía local de aquellas zonas o regiones donde se ubican.

Más información

Fundación Ecología y Desarrollo

About the author

1 Comment

  1. Estas vías verdes estan genial. Lo que no es tan genial es la forma de acceder a ellas que irremediablemente hay que llegar en coche particular, ya que en mayoría no tienen acceso con trasporte público, y en lo ideal que sería mediante ferrocarril. Menuda España Insostenible que nos tenemos que comer todos los días. Estos nuevos ricos. Paises ¿ más avanzados ?, invierten millones en cicloturismo, porque es un turismo en auge, que deja mucho dinero, a paesar de las crisis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.