Las enfermedades ambientales

Las enfermedades ambientales

- in Ecoturismo
1838
3

Vivimos tiempos convulsos. Es cierto que hasta hace bien poco hemos conocido un bienestar impensable para nuestros abuelos. Y este bienestar nos ha convencido de que las instituciones públicas, tanto en el ámbito estatal como internacional, velan por nosotros. Esta falsa sensación de protección desaparece cuando recibimos información de otros cauces: cuando nos damos cuenta de que los sellos, las certificaciones, los estudios de laboratorio no sirven para defender al individuo ante los ataques de las grandes empresas y sus intereses económicos. Sin embargo, los ciudadanos estamos enfermando a causa del medioambiente, cada día más contaminado por multitud de sustancias tóxicas. Las enfermedades resultantes, llamadas enfermedades ambientales, son difícilmente reconocibles por una sociedad y una medicina empeñada en atacar los efectos, y no las causas de nuestros males.

Estamos rodeados de sustancias tóxicas, y desconocemos las consecuencias que estas pueden tener en el organismo. Síndrome de sensibilidad química múltiple (SQM), fatiga crónica, fibromalgia, electrohipersensibilidad… son algunas de las llamadas enfermedades ambientales, reacciones del cuerpo humano ante un medioambiente contaminado hasta el punto de ser agresivo contra nuestro organismo. La mayoría de ellas suponen en muchos casos un alto nivel de discapacidad que merma de forma importante la calidad de vida y la movilidad del individuo que la padece.

Durante los días 25 a 27 de julio de 2011 tiene lugar en Riga, Letonia, la sexta Conferencia Internacional sobre el Impacto de los Factores Medioambientales sobre la Salud, que ha sido organizada por el “Wessex Institute of Technology”. Los problemas de salud relacionados con el medioambiente se han convertido en una fuente de preocupación en el mundo entero. La salud de los ciudadanos depende de la buena calidad de los factores ambientales incluyendo el aire, el agua, la tierra y los alimentos, entre otros muchos. La sociedad debería establecer medidas para eliminar o reducir de forma considerable los factores peligrosos y minimizar así los riesgos para la salud asociados a ellos. La interacción entre el riesgo medioambiental y la salud es a menudo complicada y puede involucrar una serie de factores sociales, ocupacionales y de estilo de vida, lo que aumenta la importancia de enfocar el tema desde un punto de vista multidisciplinar. La conferencia internacional “Environmental Health Risk” tiene por objeto proveer un foro para la difusión y el intercambio de información sobre los diversos aspectos del impacto de los factores medioambientales sobre la salud en diversas disciplinas. Algunos de los puntos en los que se centrará la conferencia son la prevención y control de riesgos; reducción de los problemas; contaminación del aire; ecología y salud; salud ocupacional; cambio climático y adaptación al mismo.
Más información sobre las asociaciones dedicadas a la información y ayuda de estas enfermedades.

 

About the author

3 Comments

  1. Juan Jose Gomez

    Saludes estimados colegas, me parece muy importante este espacio, ya que lo que hace falta al mundo en la informacion, debemos de ser parte del proceso de divulgar toda la verdad de la realidad en la madre tierra y de lo que el ser humano estamos haciendo

  2. bueno esta informacion es increiblemente bien resumido y bien explicado es el mejor se los asegura brisa la mejor¡¡¡¡¡

  3. no entiendo mui bien

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.