Según un reciente estudio llevado a cabo por encargo del Ministerio Alemán de Medioambiente, los efectos de las energías renovables en la creación de empleo en Alemania es superior a lo que se había estimado.
En Alemania, la generación de energías provenientes de fuentes renovables está creando bastantes más puestos de trabajo de lo que se había calculado. Este es el resultado de un estudio presentado recientemente por el Ministerio Federal de Medioambiente en un encuentro entre profesionales.

Gracias a este sector, el año pasado 340.000 personas se emplearon en la producción de electricidad, calor o combustibles procedentes de fuentes renovables, lo que supone más del doble de la cifra de 2004 y bastante más de lo previsto. Las cifras, publicadas a principios de octubre, son el resultado de un estudio llevado a cabo por encargo del Ministerio Federal de Medioambiente, que fue solicitado en 2008 a un equipo de instituciones de renombre. El estudio se realizó basándose en una exhaustiva encuesta entre unas 1.200 empresas del sector de las energías renovables, incluidos sus proveedores, y un análisis profesional de las posibilidades de exportación en el futuro.
El estudio también tuvo en cuenta diferentes escenarios en los que la contratación podría descender debido a los posibles recortes de las ayudas a la investigación en energías renovables o al descenso de las ventas. De forma general, el estudio viene a confirmar los resultados de otros anteriores: que el balance de puestos de trabajo en las energías renovables es positivo. En prácticamente todos los casos analizados, una ambiciosa política de fomento de las energías renovables en Alemania conllevaría unos resultados de contratación positivos, especialmente si se compara con la generación de energías mediante recursos no renovables.
Fuente (en alemán)