Las ecorresponsables del Perú

Las ecorresponsables del Perú

- in Noticias
2041
1

En Perú, un grupo de mujeres se organiza para reciclar los residuos domésticos y generar así una fuente de ingresos basada en los principios de la economía solidaria. El grupo de mujeres, vecinas del barrio Hunter, de las afueras de Arequipa, realiza la recogida, selección y venta de residuos sólidos. Además, este grupo de mujeres gestiona un comedor popular en el que se ofrecen menús diarios a un precio asequible. Arequipa está situada en los Andes, a casi 2.500 metros de altitud, y es la segunda ciudad más poblada del Perú. Arequipa sufre un grave problema relacionado con la gestión y el tratamiento de residuos domésticos.

La ciudad andina genera 623 toneladas de residuos sólidos al día, que suelen mezclarse con todo tipo de materiales, algunos de ellos peligrosos, en los múltiples vertederos incontrolados de la ciudad. En este contexto, el grupo de mujeres denominadas “ecorresponsables” tomó la iniciativa de poner en marcha una pequeña unidad de recogida, selección y venta de residuos sólidos. Con el apoyo de la ONG belga AutreTerre, las mujeres del barrio de Hunter se asociaron con Cecycap, una ONG local con experiencia en organización de grupos, para crear un proyecto piloto que se extendería más adelante por toda la región.

Los doce grupos de recogida y reciclaje, compuestos cada uno por cinco o seis mujeres, se basan en los principios de la economía solidaria (cooperación, gestión autónoma, toma de decisiones conjunta, elección de los responsables por mayoría etc). Para que los grupos de mujeres ecorresponsables ganen solidez frente a los distintos ayuntamientos y municipios, las dos ONG colaboradoras (Cecycap y AutreTerre) los han ayudado a organizarse en una federación. De esta forma, la organización es más sólida y puede negociar con más garantías tanto con municipios como con empresas. Por otra parte, una vez las ecorresponsables estén preparadas para negociar la venta de sus productos de forma directa podrán poner en marcha una unidad de primera transformación de residuos y lograr mayores beneficios.

La recogida de residuos en una actividad que requiere un trabajo organizado: se deben identificar las zonas de recogida y llevar a cabo un trabajo de concienciación puerta a puerta. Este trabajo de concienciación lo están realizando estudiantes universitarios voluntarios, que acompañan a las mujeres en los barrios seleccionados y explican a los vecinos la necesidad y el fundamento del reciclaje.

El objetivo de la campaña es concienciar a los ciudadanos de la importancia de separar los residuos en el domicilio en dos categorías: orgánico y no orgánico. Una vez finalizada la colaboración de los voluntarios universitarios, las mujeres alquilan pequeños camiones y realizan la labor de recogida de residuos puerta a puerta, llevando a cabo la separación concienzuda de papel según su tipo, plástico según su calidad y propiedades, vidrio según su color y tamaño… Este proceso de clasificación de residuos, que aumenta los beneficios de su posterior venta, ha permitido realizar controles mensuales de los productos que se recogen y venden.

Los beneficios se reparten de forma equitativa entre todos los miembros que realizaron el trabajo. Además, se ha creado un fondo de solidaridad destinado a fines sociales. Este proyecto se puso en marcha por iniciativa de las ONG belgas AutreTerre y Horizons (ésta última compuesta por estudiantes), y de un grupo de profesores de la Universidad de Arequipa.

Más información

Fuente

About the author

1 Comment

  1. download oem software

    i like it Las ecorresponsables del for� now im your rss reader

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.