Las ecoaldeas se reúnen en Orense

Las ecoaldeas se reúnen en Orense

- in Ecoturismo
2196
2

Del 25 al 30 de agosto, la asociación ecologista Amigos de la Tierra acoge en su centro de formación ambiental As Corcerizas el XIV encuentro estatal de la Red Ibérica de Ecoaldeas. La asociación ecologista recibirá 300 personas de todo el estado español en un entorno de sostenibilidad, autogestión y ejemplo de nuevos modelos de desarrollo. La Red Ibérica de Ecoaldeas es la red que relaciona, conecta y acerca a las diferentes ecoaldeas en funcionamiento y a aquellos proyectos que están en proceso de creación. La red está conectada a diversas asociaciones de similares objetivos, así como a particulares que viven, buscan y tratan de expresarse para fomentar el respeto por el planeta y por las personas. Desde que se celebró en noviembre de 2001 en Madrid la asamblea fundacional, La Red Ibérica de Ecoaldeas ha trabajado por lograr unos objetivos centrados en: – el intercambio de información y de recursos entre los miembros de la red, y otras personas o grupos. – la difusión del concepto de ecoaldea y asentamiento sostenible. – facilitar el acercamiento de las personas que, desde pueblos y ciudades, desean apostar por estas formas de vida.

XIV encuentro estatal de la Red Ibérica de Ecoaldeas, del 25 al 30 de agosto.
El encuentro estará dividido en cuatro áreas temáticas: 1. Social y comunitaria: En ella abordaremos los criterios sobre los que construir comunidades sanas y equilibradas. Aspectos como los liderazgos, las tomas de decisiones, el activismo social, la comunicación no violenta, la gestión emocional y del Poder, por ejemplo, nos ayudarán a descubrir la evidente necesidad de disponer de una buena caja de herramientas de facilitación para llevar a buen puerto nuestros proyectos colectivos. 2. Ecológica:Prácticas como la agricultura ecológica, la Permacultura, cómo calcular la huella ecológica, la huella hídrica, la autogestión energética, el Agua Viva, la bioconstrucción, los biocombustibles, las iniciativas en transición, por ejemplo, tendrán cabida durante los talleres de este apartado.

”Un momento festivo en donde compartir experiencias, comprobar lo valioso de las ideas y lo difícil de su implementación y divulgar conocimientos que nos ayuden a transformar de manera creativa nuestras vidas y nuestro entorno hacia nuevos modelos de convivencia que velen por la sostenibilidad, la autogestión y el respeto por minorías y mayorías.” 3. Económica: Encaminándonos siempre hacia la autogestión de nuestras economías, trataremos de enunciar y compartir muchas de las prácticas y acciones que podemos establecer para depender menos del capital y defender los derechos de la Tierra, con herramientas y experiencias prácticas. Bioregionalismo, cooperativas, inversiones éticas, monedas locales, decrecimiento, alternativas a una economía basada en la producción y la depredación. 4. Espiritual: Una comunidad es algo más que una suma de individuos. Abordaremos, con las herramientas de las que disponemos, esa dimensión invisible ¬–pero no por ello inexistente – que ha de conformar ese “espíritu” presente en cada comunidad o proyecto comunitario. Es la fuerza de gravedad que mantiene unidos a los miembros del grupo y dirige su cometido y le da más o menos brillo. El hambre por los símbolos, ritos y mitos sigue estando presente en nuestros procesos, pues es a través de ellos como conectamos con otras dimensiones más sutiles más allá de nuestra propia individualidad. Mercadillo de trueque Este año ralizaremos en el Encuentro un mercadillo de trueque, canjearemos los productos que traigas, (CD, DVD, libros, ropa, artesanía, pequeño aparatos, etc.) por puntos, que os servirán para intercambiar por otros productos. Además, claro está, de los numerosos espacios creativos y autogestionados que surgen en los encuentros de verano de la RIE, música, niños, cineforum, baile, talleres instantáneos…etc.

Encuentro Ecoaldeas Amigos de la Tierra As Corterizas

About the author

2 Comments

  1. esta llep es una maravilla

  2. quisieramos participar en una ecoaldea en orense o galicia estamos en orense les agradezco enviar datos para lo solicitado.
    saludos rogelio desde orense

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.