Las causas ambientales del cáncer

Las causas ambientales del cáncer

- in Noticias
1415
0

En el año 2009, a 1,5 millones de ciudadanos estadounidenses se les diagnosticó algún tipo de cáncer, y 562.000 de ellos murieron a causa de esta enfermedad.

Ante la creciente evidencia de la relación entre la exposición ambiental y cáncer, la sociedad estadounidense se pegunta si esta inaceptable incidencia no podría haberse evitado mediante una acción apropiada por parte del Estado. Un reciente informe redactado por los especialistas en cáncer Lefall y Margaret Kripke subraya que la importante exposición de los ciudadanos americanos a contaminantes ambientales supone un problema importante de salud pública que el gobierno ha subestimado absolutamente.

El informe es un llamamiento para pasar a la acción y dispensa una lista de recomendaciones dirigidas a políticos y a particulares. Entre otras muchas recomendaciones dirigidas a particulares destacan las siguientes: – Evitar entrar en casa con los zapatos utilizados en el exterior y lavar aparte la ropa que se usa normalmente para trabajar. – Utilizar recipientes de cristal o cerámica para calentar los alimentos, evitar utilizar los recipientes de plástico en el microondas. – En caso de utilizar un teléfono GSM, tratar de comunicarse por sms siempre que sea posible y usar auriculares. – Implicarse e incitar tanto a políticos como a la industria a que tengan en cuenta los intereses colectivos de salud pública en lugar de los beneficios privados.

El cáncer es una enfermedad caracterizada por una importante y anárquica proliferación de células anormales que poseen la capacidad de invadir y destruir los tejidos sanos y diseminarse por el organismo. Esta enfermedad puede afectar a todos los órganos y tiene múltiples causas, entre las que se encuentran los factores ambientales. El término “ambiente”, en un sentido amplio, designa a todos los agentes físicos, químicos o biológicos a los que está expuesto el individuo durante su existencia personal y profesional. Varios estudios han demostrado que muchos de los factores ambientales a que estamos expuestos cada día son cancerígenos. Los factores cancerígenos se vuelven más peligrosos cuando encuentran una predisposición genética en el organismo.

Una de cada tres personas que vivan en el continente europeo contraerá un cáncer en el transcurso de su vida. Si bien el modo de vida juega un papel fundamental en el desarrollo de este tipo de enfermedad, no hay que descuidar el factor medioambiental

Según la definición arriba indicada de ambiente (sin incluir a los virus, las toxinas, los regímenes alimentarios, el modo de vida, las profesiones de riesgo o las adicciones), se estima que entre un 5% y un 50% de los cánceres están relacionados con factores ambientales.

Si bien para algunas instituciones como la Academia de Medicina y el Centro de Investigaciones Oncológicas americano la proporción de cáncer atribuible a factores ambientales no es más que un 1%, para otras es de un 75 a un 90%. Esto se debe a que las dos primeras instituciones sólo tienen en cuenta los riesgos probados (como en el caso del amianto y el mesotelioma), mientras que los segundos contabilizan también los posibles riesgos y las sospechas.

El pasado 6 de mayo, el Parlamento Europeo se reunió para votar una propuesta de la Comisión Europea titulada “Lucha contra el cáncer: una cooperación europea”. Durante dicha reunión, el Parlamento se pronunció sobre la necesidad de otorgar una especial atención a las cada vez más numerosas pruebas científicas que muestran que las sustancias químicas presentes en nuestro ambiente y en los lugares de trabajo contribuyen al elevado número de casos de cáncer en Europa.

Leer informe completo en inglés.

Saber más

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.