Las barreras del cambio climático

Las barreras del cambio climático

- in Noticias
1572
0

La Comisión Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo fue creada en 2007 por el gobierno sueco con la finalidad de estudiar los siguientes puntos: cómo diseñar estrategias de adaptación al cambio climático y sacarlas adelante; cómo reducir el riesgo derivado de las catástrofes climáticas; cómo fortalecer la resistencia de las comunidades y los países más pobres ante el cambio climático.

Presidida por la Ministra sueca para la Cooperación en el Desarrollo Internacional, Gunilla Carlsson, la comisión cuenta con 13 miembros de diversos países de todas las regiones, todos ellos representantes de organizaciones internacionales y regionales, así como del sector científico, social y privado. La Comisión se creó con la finalidad de investigar nuestra adaptación al cambio climático y su relación con el desarrollo y la reducción de riesgo de catástrofes.

Para ello le fue encomendada la tarea de establecer una serie de recomendaciones políticas sobe cómo aumentar la resistencia de las comunidades y países más vulnerables a través de una ayuda al desarrollo oficial, basada en una arquitectura institucional y financiera así como en la movilización de nuevos recursos financieros. Los resultados del estudio llevado a cabo por la comisión quedan recogidos en un informe denominado Rompiendo Barreras (Closing the Gaps), en cuya introducción Gunilla Carlsson expone: “Durante muchos años, las negociaciones y los debates sobre el cambio climático se centraron en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Habíamos asumido que la mitigación de las mismas nos ayudaría a evitar los dañinos efectos del aumento de las temperaturas. Pero la reducción de emisiones a la escala necesaria aún no ha comenzado. Los pueblos del mundo entero están viviendo una serie de cambios medioambientales cuyas consecuencias son muy dañinas. Las épocas de lluvia ya no duran lo suficiente para llenar los pozos secos ni para restablecer la humedad de la tierra. Las aves migratorias ya no son capaces de detectar las señales que las animan a depositar semillas en el suelo. Violentas tormentas y lluvias torrenciales tienen lugar donde y cuando menos se las espera. Los más afectados son aquellos que cuentan con un pequeño margen para llevar una vida digna, los que viven de lo que su ecosistema les proporciona”.

El informe recomienda, como primera medida, la movilización de 1-2 mil millones de dólares en concepto de fondos “nuevos y adicionales” para colaborar con los países más vulnerables, que ya están sufriendo los impactos del cambio climático. En segundo lugar, propone crear un mecanismo de financiación efectivo que ayude a todos los países en vías de desarrollo en el proceso de adaptación al cambio climático a largo plazo. Según el informe, la adaptación al cambio climático es posible y costará dinero. Estos costes irán aumentando durante décadas y hasta durante siglos, pero resultarán mucho más elevados si continuamos retrasando su puesta en marcha. «Es imprescindible que actuemos de forma inmediata para reducir los costes en el futuro, así como para evitar un daño ecológico irreparable. Nosotros, la comisión, estamos convencidos de que las diferentes crisis solamente pueden resolverse al unísono. Asignar el valor adecuado al clima y a los ecosistemas, asegurarnos de que no se explota ningún sistema más allá de su capacidad, crear un espacio político para el diálogo y la acción… son pasos que debemos dar para enfrentarnos a las múltiples amenazas.

La Comisión está convencida de que la crisis climática nos presenta obligaciones, pero también oportunidades.» Como el título del informe indica, “hace falta romper barreras. Barreras entre países ricos y pobres, barreras entre instituciones y barreras materiales». El informe fue presentado el 14 de mayo de 2009 ante el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Kimoon para que sea tomado en cuenta en las negociaciones que tendrán lugar en diciembre 2009 en Copenhague.

Nota de prensa de la Comisión

Informe completo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.