Las 3 R en Barcelona: El Moviment R

Las 3 R en Barcelona: El Moviment R

- in Permacultura
1633
0

El Moviment R es una campaña de la Entitat del Medi Ambient de l’Àrea Metropolitana de Barcelona. Forma parte del proyecto Campanya Objectiu Residus y está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa LIFE+. El Movimient R es un movimiento ciudadano nacido en Barcelona en enero 2011. Promueve las 3R y en su lema, en tercera persona del plural, nos hace partícipes a todos: “reducimos, reutilizamos, reciclamos”. Para llamar la atención sobre la importancia de unirse a este movimiento, el Comando R lleva a cabo una serie de acciones de concienciación que van desde la participación en una media maratón hasta la exposición en ferias de muestras, o el reclutamiento de famosos, como la periodista y escritora Maruja Torres, el científico Eduard Punset o el grupo de música Pastora. También cuenta con una miniserie online que, de una forma amena y divertida, transmite ideas por todos conocidas pero que, en muchas ocasiones, no ponemos en práctica.

Primer capítulo.

 

Segundo capítulo.

Reducimos: La página web del Movimient R explica la importancia de tener en cuenta los residuos antes de generarlos, es decir, durante la fase de diseño de un producto, o cuando estamos pensando en adquirir algo. Por eso, es tan importante dejar de un lado las compras compulsivas, empezar a reflexionar antes de comprar un producto, comprar con cabeza. Además, hay que evitar los productos de un solo uso (bolsas de la compra, pilas no recargables, botellas de plástico…)

Reutilizamos: el Movimient R hace hincapié en la utilidad de los materiales, de todos los materiales: una vez un producto ya no puede ser utilizado para algo, es imprescindible que le demos mil vueltas antes de tirarlo, para ver qué otro uso se le puede dar. La actual cultura de usar y tirar es muy perjudicial para el medioambiente.

Reciclamos: utilizar la recogida selectiva de desechos. La página web del Movimient R explica cómo se deben reciclar correctamente los desechos, y a dónde van una vez se han reciclado.

Más información

Proyecto Life Cor (Campaña Objetivo Residuos))

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.