La transición llega a Madrid

La transición llega a Madrid

- in Ecoturismo
1734
0

Los días 23 y 24 de marzo tendrá lugar por primera vez en Madrid el curso oficial de Transición. Se trata de un curso en el que se compartirán experiencias de transición llevadas a cabo en distintos lugares del mundo y en el que se propiciará la participación de los asistentes. El curso es oficial y está certificado por la Red Internacional de Transición “Transition Network”. La transición nace de la necesidad de aumentar la resiliencia de las comunidades para aprender a vivir en la era post petróleo y lograr una mayor independencia de las energías fósiles. El movimiento de Transición persigue el ideal de una comunidad resiliente y sostenible que sea capaz de gestionar sus propios recursos económicos, sociales y ecológicos de la forma más eficiente posible en la era post-petróleo. Este movimiento fomenta la creación y puesta en práctica de iniciativas por parte de los miembros de la comunidad para mejorar aspectos de su día a día, tales como la alimentación, el transporte y el abastecimiento y consumo energético, de forma que sean más beneficiosos para la comunidad y el medio ambiente.

Desde su nacimiento en el año 2006 en la localidad de Kinsale, Irlanda, el Movimiento de Transición no ha dejado de crecer y expandirse por el mundo. Su enfoque positivo y participativo sobre la resolución de los problemas que actualmente acucian a la humanidad ha sabido enganchar a decenas de comunidades en el mundo entero y el movimiento ya cuenta con iniciativas en Australia, Canadá, Inglaterra, Alemania y Sudáfrica, entre muchos otros países.

Desde el cultivo de frutas y hortalizas en los espacios públicos de las ciudades hasta la ocupación creativa (tal y como la que tuvo lugar en Hay Hill, en la ciudad británica de Norwich, durante cuatro meses para demostrar el potencial de los espacios públicos como lugares de encuentro, de libre expresión y debate), el movimiento fomenta toda iniciativa positiva dedicada a mejorar las bases de nuestra sociedad, teniendo en cuenta la caducidad del modelo actual basado en el consumo de combustibles fósiles. Ahora, el grupo Transición Sostenible ha organizado el Curso Oficial de Transición en Madrid con la colaboración de la Red de Transición, la Agroteca, Etnyka y la Red de Transición. Se trata de un curso en el que el participante podrá formar parte de la experiencia de transición, aprendiendo de primera mano tanto los aspectos ambientales y sociales como la transición interna en sus aspectos más psicológicos y emocionales.

Partiendo de un enfoque sistémico, el curso está diseñado para dotar a los participantes de gran diversidad de herramientas, así como para promover la creación de nuevas iniciativas de transición y fortalecer las existentes. Este curso se ha llevado a cabo con gran éxito en más de cien ocasiones en diversos países y ahora se realiza íntegramente en castellano y adaptado a nuestro contexto de la mano de Juan del Río, formador certificado por la Red Internacional de Transición, y Javier Zarzuela, impulsor del movimiento de transición. El curso, el primero de estas características que se realiza en Madrid, tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo 2013.

Más información.

España en transición

Sobre la Red Transición

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.