La toxicidad de nuestros móviles

La toxicidad de nuestros móviles

- in Permacultura
2040
0

Según un estudio llevado a cabo por el Centro de Ecología en colaboración con los gurús tecnológicos de la comunidad de reparación iFixit, todos y cada uno de los 36 teléfonos analizados contenían al menos uno de los siguientes productos químicos tóxicos: plomo, bromo, cloro, mercurio y cadmio. “Estas sustancias tóxicas tienen el peligro de que pueden contaminar durante todo su ciclo de vida, desde el momento en el que los minerales se extraen de la tierra hasta que finaliza su vida útil, pasando por la fabricación del teléfono”, comenta Jeff Gearhart, director de investigación del Centro de Ecología. Según informaba un estudio llevado a cabo en 2004, tres cuartas partes de todos los teléfonos móviles acaban emitiendo una cantidad de plomo que podría hacer que estos aparatos se clasificaran como residuos peligrosos. A pesar de la dificultad que entraña conocer el destino de los residuos electrónicos, se estima que entre el 50% y el 80% de ellos se exportan a países como China, India, Paquistán, Vietnam y Filipinas, lugares en los que la infraestructura en materia de protección del medio ambiente y la salud humana es muy limitada e informal.

“Incluso los mejores teléfonos están cargados de químicos tóxicos”, afirma Gearhart, director de investigación del Centro de Ecología. Este centro, con sede en Michigan, acaba de publicar los resultados del estudio sobre los componentes tóxicos de los móviles, realizado en colaboración con los gurús tecnológicos de iFixit. “Estos químicos, que están relacionados con malformaciones fetales, problemas en el aprendizaje y otros graves problemas de salud, se encuentran en los centros de reciclaje de aparatos electrónicos en China en cantidades de 10 a 100 veces superiores que en otros lugares. Realmente necesitamos una mejor legislación que regule estos químicos, así como la creación de incentivos para el diseño de productos electrónicos más ecológicos”. La mayor parte de los 36 teléfonos móviles analizados en el estudio son modelos nuevos, lanzados en los últimos cinco años por diez de los principales fabricantes: Apple, Hewlett-Packard, HTC Corporation, Huawei Technologies, LG Electronics, Motorola, Nokia, Palm, Research in Motion y Samsung Electronics.
Los resultados del estudio pueden resumirse en los siguientes puntos: – El 100% de los teléfonos móviles analizados contenían químicos tóxicos. – Los teléfonos de Samsung fueron los que mejores resultados obtuvieron. – Apple, uno de los líderes de la industria, es el que más mejoras ha realizado. El iPhone 2G, introducido en 2007, resultó el peor teléfono entre todos los analizados. Sus dos lanzamientos más recientes, el 4S y el 5, cuentan con unos de los mejores resultados. – Los teléfonos más nuevos son mejores que los más viejos. En general, los resultados de los análisis han mejorado considerablemente (33% desde 2007). Esto demuestra que la industria está intentando reducir su utilización de químicos tóxicos. – Se está llevando a cabo una transición a unas alternativas más saludables. Los fabricantes más importantes, entre los que se incluyen Apple, Sony, Samsung y otros, han empezado a utilizar materiales y químicos más seguros.

“Los consumidores están exigiendo unos teléfonos móviles más sostenibles, lo que lleva a las empresas a fabricar productos mejores”, afirma Gearhart, director de investigación del Centro de Ecología. “Pero también necesitamos una mejor política nacional e internacional que gestione tanto los químicos como los residuos electrónicos y que fomente un diseño sostenible”. El Centro de Ecología es una organización sin ánimo de lucro con sede en Ann Arbor, Michigan (EEUU). Creado hace más de cuarenta años por un grupo de activistas comunitarios, el centro trabaja por una producción más limpia, por unas comunidades más saludables, por la justicia medioambiental y por un futuro sostenible. Los resultados del estudio se encuentran publicados en la revista Healthy Stuff.

Fuente

iFixit

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.