La televisión y la importancia de dormir suficiente

La televisión y la importancia de dormir suficiente

- in Noticias
1405
0

Según un estudio presentado el 8 de junio en SLEEP 2009, el 23º encuentro anual de la asociación de profesionales del sueño, ver la televisión puede ser un factor determinante sobre la hora en que una persona se va a la cama, y puede por tanto contribuir a una falta de sueño crónica.

El estudio incluía datos de 21.475 personas mayores de 15 años que completaron entre 2003 y 2006 la Encuesta sobre el Horario Americano (American Time Use Survey). Según el estudio, que tuvo en cuenta las actividades que los participantes llevaban a cabo dos horas antes y dos horas después de la hora habitual de irse a la cama, ver la televisión era con mucha diferencia la actividad predominante antes de irse a dormir. Según los autores del estudio, Mathias Basner y David F. Dinges, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, fue sorprendente descubrir que el cuerpo se adapta a ver la televisión antes de dormir hasta tal punto que ya no inicia su proceso de sueño con la puesta de sol u otros factores más biológicos.

De modo que la televisión puede hacer que la gente se acueste tarde, mientras que los despertadores siguen sonando pronto: esto lleva a una falta del sueño que fisiológicamente necesitamos para mantenernos sanos. Dormir menos de 7 a 8 horas al día deteriora la capacidad de concentración y está asociado al sobrepeso, a la obesidad mórbida y al aumento de la tasa de mortalidad. A pesar de este hecho, hasta el 40% de los americanos duermen menos de las horas recomendadas por noche. “Teniendo en cuenta la relación entre dormir poco y los riesgos para la salud, existe la preocupación de que muchos norteamericanos padezcan una falta de sueño crónica derivada de su estilo de vida”, afirma Dinges.

El Dr. Basner añade: “según los resultados de nuestro estudio, haría falta reducir las horas de televisión por las tardes y posponer la hora de comenzar a trabajar por las mañanas para lograr dormir más y reducir la falta de sueño crónica. En muchos casos, no resulta sencillo solucionar la cuestión del horario laboral. Sin embargo, sí está al alcance de todo el mundo ver menos televisión por la tarde para ganar horas de sueño. El encuentro anual de SLEEP reúne a unos 6.000 investigadores y médicos del mundo entero que presentan y discuten los nuevos descubrimientos y los avances médicos vinculados al sueño y a sus alteraciones.

Fuente SLEEP 2009

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.