La revolución universal de la bicicleta 2012

La revolución universal de la bicicleta 2012

- in Ecoturismo
1679
0

Los franceses la llaman “Velorution Universelle”. Este encuentro internacional de usuarios de la bicicleta como medio de transporte que se inició en París en el año 2010 consiste en una reunión masiva para festejar las diferentes “Masas Críticas” que tienen lugar todos los años en Europa. Este año, el tercer macroencuentro ciclista se celebrará en Concarneau, pequeña localidad de la región francesa de la Bretaña a la que muchos colectivos ciclistas llegarán en bicicleta desde sus respectivas ciudades. La Masa Crítica es una reunión de ciclistas que busca gozar mediante el pedaleo conjunto. Juntándose en un grupo numeroso, los amantes de la bicicleta evitan la amenaza que para ellos representa el tráfico motorizado. La Masa Crítica se convierte así en un tráfico que evita otro tráfico basado en la quema de combustibles. Las Masas Críticas se llevan a cabo en todo el planeta desde que los ciclistas californianos iniciaran este tipo de encuentros en 1992.

En Europa se llevan celebrando desde hace unos años. Países como Hungría, España e Italia celebran su Masa Crítica anualmente y este año 2012 será Valladolid la encargada de acoger La Pucelona, su Masa Crítica mundial. Será el 12 de mayo en la capital castellana. Del mismo modo que en España, la “Velorution Universelle” cambia de localidad y deja París por Concarneau. Esta deslocalización pretende mostrar que utilizar la bicicleta como medio de transporte cotidiano puede lograrse tanto en las ciudades como en los pueblos. En las ciudades la dependencia del automóvil es mayor. Aún hoy en día, cuando el precio del petróleo hace que conducir un automóvil sea prácticamente un lujo, se ven muchos jóvenes haciendo prácticas para conseguir su permiso de conducción. El encuentro “Velorution Universelle” es una gran oportunidad para los amantes de la bicicleta y para quienes deseen iniciarse en el transporte más limpio que existe. El encuentro permite conocer gente que ama la bicicleta, intercambiar experiencias y consejos y tejer una red de amistad en torno a un medio de transporte que cada día mejora su imagen en todo el mundo. Al contrario que el coche, la bicicleta une a las personas que la practican. Además, este encuentro supone una ocasión para protestar por los privilegios que siguen disfrutando los automóviles respecto a las bicicletas en todo el mundo. Como dicen los franceses, “el 14 de julio (fiesta nacional francesa) serán los tanques los que circulen por los Campos Elíseos. Pues bien, en 2012 en Concarneau circularán las bicicletas”. ¿Masa crítica? El término « masa crítica » se utiliza en varias ramas de la ciencia, especialmente en la física nuclear para designar la cantidad de material fisible necesario para desencadenar una reacción nuclear en cadena de fisión nuclear. La masa crítica biológica es la mínima cantidad de bacterias necesaria para conseguir inducir una expresión de genes para el buen funcionamiento del metabolismo. La masa crítica se refiere en general a un número, un volumen o una cantidad que es necesario alcanzar antes de que tenga lugar una reacción. En el sector de la bicicleta, parece ser que fueron los chinos los primeros en utilizar el concepto de masa crítica: debido a que el tráfico no estaba regulado por ninguna señalización, los vehículos automóviles o los camiones se imponían a los ciclistas en número, volumen y velocidad. Los ciclistas que querían cruzar una vía debían esperar a ser lo suficientemente numerosos para poder forzar su paso y cortar el flujo de tráfico motorizado. Así se alcanzó la masa crítica. Aunque los estadounidenses no fueron los primeros en organizar este tipo de movimientos, actualmente los eventos de San Francisco se han convertido en símbolos de la lucha entre ciclistas urbanos contra el modelo “auto-moto” generalizado en las grandes, medianas y pequeñas ciudades de todo el mundo.

Velorution Universelle

Ciclismo Urbano

Pucelona 2012 en Valladolid

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.