La obesidad propicia el cáncer

La obesidad propicia el cáncer

- in Noticias
1877
0
El cáncer y la obesidad estrechamente ligados
La obesidad es una de las mayores amenazas para el ciudadano contemporáneo. Muchos alimentos y productos alimenticios que se encuentran en el mercado, consumidos de forma regular,  son la causa de una serie de problemas de salud entre los que destaca la obesidad. Los productos de elaboración industrial, las bebidas carbónicas y aquellos alimentos ricos en grasas  saturadas, trans o hidrogenadas, han sido objeto de numerosos estudios que demostraron sus efectos dañinos para la salud. Llevar un régimen rico en fibras vegetales, consumir la menor cantidad de productos cárnicos y lácteos posible y, en general, llevar una dieta basada en productos frescos de temporada y locales es la mejor garantía de salud y bienestar.

Uno de los últimos estudios aparecidos revela que la obesidad aumenta el riesgo de padecer una decena de cánceres comunes. Este estudio, llevado a cabo en la Escuela de Higiene y de Medicina Tropical de Londres y publicado por la prestigiosa revista británica “The Lancet”, basó sus conclusiones en el seguimiento realizado durante 7 años sobre cinco millones de jóvenes británicos de 16 años de edad partiendo de un  índice de masa corporal ( IMC)conocido.  El IMC es la relación entre la altura de la persona y el peso. Un IMC superior a 30 es considerado como signo de obesidad en los adultos, un índice de 25 a 30 significa que la persona sufre de sobrepeso.

Analizando los 167.000 casos de cáncer observados en esta población, los investigadores establecieron una relación entre el IMC y 17 de los 22 tumores más frecuentes en el Reino Unido.
En efecto, el estudio revela que un aumento de cinco puntos del IMC, se asocia con un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. El más común de entre ellos es el cáncer de útero (62%) seguido del de vesícula biliar (31%) y de hígado (25%).

Cuando el índice IMC aumenta de forma importante, el riesgo de padecer algún tipo de cáncer aumenta al mismo ritmo. Después de analizar los resultados, los investigadores llegaron a la conclusión de que cada año en el Reino Unido se detectan 12.000 casos de cánceres relacionados directamente con la obesidad y el sobrepeso.

Si esta epidemia de obesidad sigue la actual tendencia, aumentando el IMC un punto cada 12 años, anualmente se registrarán 3.800 casos más de cáncer en el país.

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.