La lucha de la ciudad contra el coche

La lucha de la ciudad contra el coche

- in Noticias
1487
1

La última encuesta Ménages Déplacements realizada en Grenoble (Francia) a finales de 2010 sobre el medio de transporte utilizado por las familias muestra unos resultados muy positivos y confirma el éxito de las políticas dirigidas a la promoción de alternativas al automóvil particular. La encuesta se llevó a cabo en 354 comunidades de la comarca alpina.

La encuesta Ménages Déplacements (movilidad familiar) se llevó a cabo en la provincia de Grenoble (Francia) para determinar la eficacia de las políticas de fomento de alternativas al automóvil particular como medio de transporte.

La encuesta, que se llevó a cabo entre 7.600 familias durante 18 semanas, permitió estudiar el uso de todos los medios de transporte existentes por cada uno de los miembros de la familia. La encuesta “Movilidad Familiar” proporciona una radiografía de los desplazamientos realizados por los habitantes de una zona determinada durante un día normal de la semana. Durante 30 años se han realizado más de 70 en casi 40 regiones francesas.

Algunos datos de 2010.
3,6 desplazamientos cotidianos por habitante (-7% respecto a 2002) 1,723 millones de desplazamientos en automóvil (47 % de los desplazamientos, -6% respecto a 2002) 331.000 en transporte público (11% de los desplazamientos, +19% respecto a 2002) 73.000 desplazamientos en bicicleta (3% de los desplazamientos, +33% respecto a 2002).
Auge del transporte público.
El uso del automóvil particular como medio de transporte se lleva a cabo en primer lugar para desplazarse al lugar de trabajo 69%, 59% para ir de compras y sólo un 17% para ir a la universidad

Los primeros resultados muestran que las políticas dirigidas a proponer una alternativa al vehículo particular han funcionado en todo el territorio estudiado. Entre 2002 y 2010, la proporción del uso del transporte público ha registrado un aumento de un 19%. Otro dato importante es el aumento sin precedentes del uso de la bicicleta como transporte cotidiano, con un 33% más. El uso del automóvil particular registra un fuerte descenso, pasando de un 53% a un 47% . El paseo a pie disminuye también, aunque de forma muy ligera (-5%) y solamente en la ciudad de Grenoble, ya que en el resto de la región se registra un aumento de un 3%.

Fuente

About the author

1 Comment

  1. Viendo los resultados cada vez esta más claro que hay que erradicar con Leyes el uso para todo del automovil particular. No puede ser que por el capricho de unos estemos enfermos, y perdiendo la salud otros. El coche intoxica con sus gases, y ocupa demasiado espacio de la ciudad. Además del ruido, estres, violencia, atropellos, o los accidentes mortales. Fuera coches de las poblaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.