El Doctor Michael S. Kramer de la Universidad McGill y su equipo realizaron un estudio sobre la lactancia materna con una muestra aleatoria de 14.000 niños y un seguimiento durante seis años y medio.
La consclusión de el estudio se publica en el último número de la revista especializada » Archives of General Psychiatry». La lactancia materna prolongada produce un aumento del cociente intelectual de los niños. “Nuestro estudio constituye la prueba más obvia hasta ahora de que una lactancia materna prolongada y exclusiva vuelve a los niños más inteligentes”, declaró el Dr. Kramer, profesor de pediatría, de epidemiología y de bioestadística a la Facultad de medicina de la Universidad McGill (Canadá). La mitad de los niños que participaron en el estudio recibió una lactancia materna prolongada y exclusiva mientras que la otra mitad recibió los cuidados y el seguimiento habituales ofrecidos durante la maternidad.

La capacidad cognoscitiva de cada niño se determinó a continuación mediante pruebas de inteligencia y evaluaciones relacionadas con el rendimiento escolar. El análisis de estos parámetros puso de manifiesto que el grupo que había hecho la promoción de la lactancia materna obtenía claramente mejores resultados. «El efecto de la lactancia materna sobre el desarrollo del cerebro y la inteligencia es un tema muy debatido desde hace tiempo«, explica al Dr. Kramer. «La mayoría de los estudios eran asociativos; ahora, gracias a la naturaleza aleatoria de nuestro estudio, podemos establecer una inferencia más causal entre lactancia materna e inteligencia«.