La inversión en energía eólica viento en popa en Gran Bretaña

La inversión en energía eólica viento en popa en Gran Bretaña

- in Noticias
1841
0

Las cooperativas de inversión en energía eólica triunfan en el Reino Unido. Con un rendimiento anual del 10% y unos riesgos limitados, la cooperativa eólica, institución creada en el Reino Unido en 1997, seduce cada vez a más inversores preocupados por el medioambiente y la seguridad energética y atraídos por la fiabilidad que les garantiza este tipo de depósito. “No es sólo un problema de calentamiento global, se trata también de la seguridad energética. Superamos la capacidad del planeta de suministrarnos la energía que necesitamos”, comenta un miembro de la sociedad cooperativa Westmill, en Swindon, sur de Inglaterra. Son ya 2500 personas las que han invertido entre 250 y 20000 libras esterlinas (máxima inversión permitida) en Westmill, primer parque eólico británico gestionado íntegramente por particulares y que lleva funcionando desde marzo de 2008. El parque no ha parado de funcionar y de producir energía desde su inauguración. El proyecto costó 8 millones de libras de los cuales 4,6 provienen de los accionistas. Las emisiones de CO2 desde la fabricación hasta su reciclado en 25 años, se compensarán en tan sólo 6 meses. Las turbinas, controladas desde Alemania, producen la suficiente energía para alimentar 2500 hogares a través de la red nacional ya que ningún edificio está conectado directamente al parque. La venta de la electricidad es la genera los dividendos.

Al comienzo, el rendimiento anual medio de las cooperativas rondaba el 6%, pero la reciente subida de los precios de la energía hizo que hoy en día se alcance el 10% (12,5% en Westmill). Se trata de una media anual para 25 años, y eso sin contar con las ventajas fiscales existentes. Además, iniciativas de este tipo, contribuyen a aligerar los impuestos de los contribuyentes ya que el estado no se ve obligado a construir más parques eólicos. Este tipo de proyectos financiados por asociaciones o comunas, juegan un importante rol ya que además de aliviar al estado, ofrecen un rendimiento más alto que las cajas de ahorro y aportan un sentimiento de propiedad a nivel local.

Una de las reglas de las cooperativas es la de favorecer siempre al inversor local, así en Westmill, el 50% de los inversores viven en un radio de 30Km. Todo lo contrario que si hubiera sido una gran sociedad la que hubiera plantado los molinos eólicos y recogiera la mayor parte de los beneficios. Muchas empresas privadas comienzan a intentar integrarse en las comunidades locales. De momento, el Reino Unido cuenta con 7 cooperativas que reúnen un total de 5500 miembros. En 2007, el 5% de la energía consumida en el Reino Unido provenía de las energías renovables. Los mejores recursos eólicos de Europa se encuentran en Gran Bretaña. Según “The British Wind Energy Association» (BWEA), la energía eólica podría producir más de 30GW hasta 2020. Los parques que actualmente se encuentran en construcción representan un potencial de aproximadamente 20GW, suficiente para alimentar 11 millones de hogares.

Fuente

0 Comments

  1. ola mira esta pagina es muy interesente sobre el tema

  2. SOLO 25 AÑOS DURAN ESTOS PARQUES EOLICOS? NO IMAGINABA QUE TUVIERAN UNA VIDA TAN CORTA A PENAS SE RECUPERA LA INVERSION ENTONCES

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.