La industria regula los pesticidas

La industria regula los pesticidas

- in Noticias
2120
0

Los pesticidas y demás productos químicos utilizados en la agricultura industrial o intensiva son dañinos para la salud humana y para el medio ambiente. Sin embargo, y pese a los numerosos estudios que han revelado la relación directa entre la exposición a estos químicos y varias enfermedades, las leyes para su regulación, después de ser aprobadas, pasan al olvido debido a la presión que ejercen los grupos industriales. La industria petroquímica mantiene su “poder” en las instituciones europeas y bloquea sistemáticamente cualquier iniciativa al respecto.

Pesticidas, un mal mayor
El uso de pesticidas malo para la salud y el medio ambiente

El 52% de los investigadores de la EFSA (Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria) y el 73% de la OMS (Organización Mundial de la Salud) mantienen una estrecha relación con la industria productora de pesticidas y demás productos químicos utilizados en la agricultura. Estos datos los revela una nueva investigación de la PAN Europa (Red de Acción sobre Pesticidas). Esta investigación concluye que existe una operación del lobby orquestada por la industria con el objetivo de frenar la política adoptada para proteger a las personas contra los peligros del consumo cotidiano de productos conteniendo residuos de pesticidas. La industria tiene expertos científicos infiltrados en los principales estamentos en los que se elaboran y aprueban los reglamentos. El objetivo de estos expertos infiltrados es siempre el mismo: adecuar las normas a la industria para que dejen de perjudicar al enorme negocio que suponen los productos agroquímicos, frenar la puesta en marcha de normas y leyes que la perjudiquen y, en general, favorecer a la industria por encima de los consumidores.

La investigación de la PAN fue motivada por el enorme retraso (8 años) de la EFSA para comenzar a poner en marcha la directiva europea sobre los residuos de pesticidas aprobada en 2005. Mientras, los ciudadanos europeos se exponen cada día a decenas de mezclas de pesticidas en los productos alimentarios. A día de hoy queda bastante claro que este retraso en la aplicación de esta directiva se debe a la presión ejercida por la industria no solamente en la EFSA, si no en todos los estamentos pertinentes como la OMS, la OCDE y los departamentos de investigación de la UE.

La investigación revela que cinco de los seis autores del documento marco de la OMS tenían estrechas relaciones con la industria.

Este documento redactado por expertos elaboró una metodología que hacía ver que en la práctica no habría que temer ninguna toxicidad relacionada con las mezclas de pesticidas. Este documento choca frontalmente con numerosos estudios llevados a cabo por científicos y académicos que ofrecen abundantes pruebas de todo lo contrario. De esta forma las decisiones políticas acaban siendo invertidas por los funcionarios y por los agentes infiltrados de la industria petroquímica. Según comenta el portavoz de la ONG PAN Europa, F. Veillerette, “Es absolutamente inaceptable que aquellos expertos que mantienen estrechas relaciones con la industria se hayan podido infiltrar en la EFSA y el la OMS para entorpecer el progreso de la toma de conciencia acerca de las mezclas de pesticidas en los alimentos. Se debe acabar con esta situación de forma inmediata mediante la puesta en marcha de una verdadera política de prevención de los conflictos de interés. Gracias al trabajo de expertos independientes, se debe actuar contra los cócteles de residuos de pesticidas en los alimentos y sobre los perturbadores endocrinos.»

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.