La importancia de los residuos en la agricultura

La importancia de los residuos en la agricultura

- in Noticias
2541
0

La campaña “Residue Matters” (Los Residuos Importan) nació en 2009 cuando los representantes de diversas agencias estatales, institutos de formación y grupos de protección del medioambiente del Estado de Iowa (EEUU) se pusieron de acuerdo para ayudar a los productores agrícolas a mejorar la gestión de sus residuos orgánicos.

Según esta campaña, el simple hecho de dejar los residuos agrícolas en el terreno de cultivo ayuda a reducir el uso de maquinaria y el consumo de combustible, a evitar la pérdida de terreno debida a la erosión causada por el viento y el agua, y a minimizar la pérdida de materia orgánica. Residue Matters, que pretende aumentar en los próximos 5 años en un 25% la superficie de cultivo que utiliza métodos de labrado conservacionistas, forma parte del programa de conservación de los recursos naturales (NRCS) del ministerio de agricultura de los EEUU, y cuenta con la colaboración de la Universidad Estatal de Iowa, entre otras instituciones de prestigio. La gestión de residuos es una técnica relativamente poco costosa que ralentiza la erosión del terreno y mejora la composición de la tierra y su productividad. Ésta está directamente relacionada con la calidad y la salud de la tierra: un terreno saludable presenta una mayor resistencia ante la erosión, retiene mayor cantidad de nutrientes de los cultivos, soporta el crecimiento de las raíces, filtra el agua y absorbe más cantidad de CO2.

Según la campaña Residue Matters, la reducción del labrado minimiza la pérdida de materia orgánica y protege el terreno mediante los residuos vegetales. El labrado puede romper la estructura de la tierra, acelerar la descomposición y pérdida de materia orgánica, aumentar el riesgo de erosión, destrozar el hábitat de organismos beneficiosos y provocar compactación.

Existen varias consideraciones que se deben tener en cuenta antes de decidir qué sistema de gestión de residuos orgánicos conviene más a una explotación agrícola. Cada sistema es diferente dependiendo del coste del equipamiento, la mano de obra, la productividad y las materias de protección medioambiental. El coste de la maquinaria y el equipamiento son dos de los factores de mayor relevancia a los que se enfrenta el agricultor: unas máquinas más grandes, nuevas tecnologías, piezas de repuesto más caras y los elevados costes de los combustibles han provocado un aumento de los costes de producción en general.

Sin embargo, si se toman las decisiones adecuadas y se adapta la maquinaria con que se cuenta se puede conseguir un ahorro bastante importante. Para tomar una decisión acertada se debe haber llevado a cabo un análisis de los costes de producción por superficie y de los gastos en maquinaria. Es muy importante considerar los costes de inversión y compararlos con el potencial ahorro económico que supondrá la aplicación de los nuevos métodos. La página web de Residue Matters muestra en diversas tablas cómo, a pesar de que cada explotación agrícola es distinta, el cambio a métodos de labrado que dejen más residuos sobre el terreno se traduce en un ahorro de costes de maquinaria y de combustible. Asimismo Residue Matters ofrece diversas reseñas bibliográficas donde encontrar más información sobre la materia.

Más información

Programa de conservación de los recursos naturales (NRCS) del ministerio de agricultura de los EEUU.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.