La importancia de la agricultura urbana

La importancia de la agricultura urbana

- in Noticias
11814
0

Cada vez un mayor número de ciudadanos sabe que los alimentos producidos de forma industrial, sean elaborados o frescos, nos sacian el apetito sin alimentarnos ni aportarnos los nutrientes necesarios para conservar un buen estado de salud.

Por otra parte, el cambio climático está provocando fenómenos como la sequía o las lluvias torrenciales, que dañan la producción agrícola de países que alimentan al mundo y que propiciarán el aumento de los precios de alimentos básicos y por consiguiente el hambre.

Ante esta realidad, muchas ciudades de todo el mundo están fomentando la agricultura urbana, una agricultura de supervivencia que proporciona alimentos básicos de primera calidad y que garantiza a los barrios el abastecimiento sin depender de las energías fósiles que precisa el transporte.

la agricultura urbana contribuye a la soberanía alimentaria de las ciudades

En Québec, Canadá, la organización Amigos de la Tierra de l’Estrie envió una carta a los responsables políticos de su región (Drummondville) animándolos al desarrollo de una reglamentación que favorezca la práctica de la agricultura urbana. Esta carta, publicada a finales de julio 2012 en el periódico canadiense “La Presse”, recoge los principales motivos y argumentos por los que la organización considera que se debe promocionar el hábito del cultivo doméstico desde los estamentos oficiales.

A la atención del Consejo Municipal de Drummondville:
Desearíamos llamarles la atención sobre el nacimiento de un movimiento mundial para la agricultura urbana. Grandes ciudades como Vancouver, Montreal, Québec, San Francisco, Seattle y Sherbrooke, así como numerosas ciudades europeas están fomentando la agricultura urbana. Una búsqueda en Internet con las palabras “agricultura urbana” nos muestra que este movimiento no es algo aislado, sino una tendencia muy significativa motivada por varias razones.

Uno de los motivos más básicos es la constatación de que la industria alimentaria nos “llena la barriga” pero no nos alimenta. La industrialización de nuestra alimentación nos ha privado de los elementos nutritivos necesarios para el equilibrio de los alimentos que consumimos. Con el fin de conseguir este equilibrio, necesitamos recuperar nuestra soberanía alimentaria. Basta con haber estado enfermo para entender la importancia del equilibrio.

Otro factor de los más importantes es la crisis alimentaria que se avecina. En el mundo entero estamos viviendo cada vez un mayor número de casos de sequías y de inundaciones propiciadas por el cambio climático. Estos eventos climáticos extremos suceden en países cuya agricultura alimenta al mundo entero. Los problemas para acceder a los alimentos propiciarán un aumento sustancial de los precios.

Por ello es necesario desarrollar una soberanía alimentaria local y una de las formas de lograrlo es producir los alimentos en el lugar donde se consumen. ¿No ocurrió algo similar durante los periodos de guerra? Frente a esta temida crisis, ¿a quién va a responsabilizar la población? Es obvio, el pueblo exigirá responsabilidades a los políticos, sea cual sea su ideología. El movimiento mundial para el desarrollo de la agricultura urbana lleva consigo una revisión de la reglamentación adoptada en una época en la que aún no conocíamos los efectos nocivos de los productos químicos que conseguían un aspecto impecable del césped de nuestros jardines.

 

Hoy en día, existe gran cantidad de documentación sobre los efectos secundarios de estos productos. Por otro lado, la agricultura urbana también favorece el contacto con la comunidad y estimula el diálogo entre vecinos, desarrollando y reforzando así los lazos comunitarios. Debemos adaptarnos a una crisis mundial de la alimentación de la que nos advierten los expertos.

Por ello es necesario adaptar también las leyes para adecuarlas a una nueva realidad urbana. Señoras y Señores del Consejo Municipal: con la ayuda de las informaciones que les hemos proporcionado, esperamos que la adaptación de los reglamentos municipales de Drummondville se realice en armonía y creemos que la mayoría de la población aprobará sus decisiones.

André Nault, presidente de « Les Amis de la terre de l’Estrie »

Fuente Amigos de la Tierra L’Estrie

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.