La huella ecológica de los libros

La huella ecológica de los libros

- in Permacultura
2020
0

Un grupo de editores franceses denuncia los kilómetros que recorren los libros fabricados en China. Un libro no solamente contiene aventuras. En muchos casos, sus páginas viajan también físicamente por todo el planeta, recorriendo miles de kilómetros desde que se imprimen hasta que llegan a las manos del lector. Entre estos libros hay que destacar que también los hay que dicen ser ecológicos y que ofrecen consejos sobre hábitos y gestos en materia de desarrollo sostenible.

El 80% de los libros infantiles se fabrica en China. El 30% de los libros que se producen anualmente acaba en la basura.

Estas reflexiones son las que trata de difundir un colectivo de siete editores franceses “eco compatibles”. Los editores eco-compatibles no pretenden reivindicar una edición 100% ecológica y con una huella de carbono intachable, sino que desean que el público conozca estos detalles que normalmente pasan desapercibidos. Por primera vez desde hace 30 años, los editores independientes franceses se asociaron y acudieron juntos al recientemente celebrado Salón del Libro de París. En dicha feria, los editores independientes propusieron un stand temático con la ecología como sujeto principal. Las siete editoriales independientes desean, de esta forma, mostrar las iniciativas existentes en el sector de la edición independiente e iniciar una reflexión activa sobre la huella medioambiental y la edición de papel.

Estas editoriales publican guías prácticas y libros de reflexión para ayudar al público a orientar su vida cotidiana hacia la ecología. Para ello, reúnen a una serie de autores que, debido a su compromiso en sectores como el medioambiente o las alternativas sociales y ecológicas, pueden transmitir experiencias y ejemplos reales a través de sus obras. Uno de los ejemplos de edición independiente y eco compatible es el de la editorial “Pour Penser a L’endroit” (para pensar en el sitio), cuyos libros no recorren más de 150 kilómetros antes de ser adquiridos y cuyo objetivo es relacionar a los autores con los lectores basándose en tres ejes principales: – Las cuestiones filosóficas personales (¿quién soy yo? ¿qué es lo que me hace feliz? ¿qué significado tiene la muerte?) – El vínculo social, la relación con el otro (prejuicios y diferencias ¿cooperación o competición?) – La responsabilidad de los humanos respecto a otras formas de vida (ecología y biodiversidad) Sobre estos tres ejes, la editorial independiente desea reunir y proponer en un catálogo coherente el punto de vista de los autores en lugar de distribuir productos estudiados que respondan a un objetivo concreto.

La idea de la editorial es transmitir puntos de vista sensibles y positivos que aporten elementos de debate entre adultos y niños.

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.