La higiene en la infancia, mejor moderada

La higiene en la infancia, mejor moderada

- in Noticias
2064
0

Un estudio de la Universidad de Northwestern, en Chicago (EEUU), aconseja a los padres que reduzcan el uso de jabón antibacteriano y permitan que sus pequeños se ensucien sin miedo para que tomen contacto con los gérmenes cotidianos.

El estudio es el primero que analiza el efecto que tiene la exposición microbiana en las primeras etapas de la vida sobre los procesos inflamatorios relacionados con enfermedades que aparecen con la edad. Según los resultados, la exposición a microbios infecciosos en edades tempranas protegen a las personas contra enfermedades cardiovasculares que pueden provocar la muerte en la edad adulta. “Al contrario de lo que se creía, nuestro estudio sugiere que un ambiente excesivamente limpio e higiénico en una edad temprana de la vida puede favorecer la aparición de inflamaciones más graves en la edad adulta, lo que a su vez aumenta el riesgo de padecer un amplio número de enfermedades”, afirma Thomas McDade, principal autor del informe, profesor de antropología en la Escuela de Artes de la Universidad Weinberg de Northwestern y miembro del Instituto de Investigación Política. “En términos relativos, los humanos llevamos poco tiempo viviendo en estos ambientes tan limpios”, afirma.

El estudio sugiere que el sistema inmunológico puede requerir cierta exposición a las bacterias y los microbios cotidianos para completar su desarrollo. “En otras palabras, para que el sistema inmunológico funcione correctamente durante la edad adulta, se necesita el mismo tipo de exposición microbiana que ha formado parte del ambiente humano durante toda la historia de la evolución”, afirma McDade. El estudio de Northwestern es la primera investigación que se realiza sobre los efectos de los microbios en el sistema inmunológico durante la infancia y su relación con enfermedades contraídas durante la edad adulta.

Ver estudio «Early Origins of Inflammation: Microbial Exposures in Infancy Predict Lower Levels of C-reactive Protein in Adulthood»

About the author

0 Comments

  1. Correción: Sistema inmunológico, no sistema inflamatorio. La inflamación es una consecuencia o mejor dicho, un proceso desencadenado por la acción del sistema inmunológico.

  2. Gracias Michelle

  3. De nada, a las órdenes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.