La Ecovía del Algarve está casi terminada

La Ecovía del Algarve está casi terminada

- in Permacultura
2214
0

Es una gran noticia. Poder recorrer toda la franja litoral del sur de Portugal en bicicleta disfrutando del paisaje y del benéfico clima de la zona es un lujo que hay experimentar. Es obvio que la regioón de El Algarve, conocida básicamente por sus campos de golf y por un turismo clásico que hoy en día está en franca decadencia, ganará mucho con este proyecto que la abrirá a un nuevo turista y a una nueva forma de entender el tiempo libre. El turismo del futuro será activo, verde y sostenible. Los beneficios medioambientales serán importantes ya que se reducirá el tráfico (eso se espera) de vehículos, muy denso en la temporada de verano por todo el Algarve. Con esta nueva ruta, Europa está prácticamente conectada y es posible atravesarla en bicicleta.

La ecovía del algarve está pensada para el uso de la bicicleta, pero también para caminantes o incluso para realizar rutas a caballo. Consta de cuatro recorridos o ejes principales, Ecovía del litoral, del Guadiana, de la Costa Vicentina y la Ecovía del interior. La Ecovía del Litoral recorre todo el litoral del Algarve, una extensión de 214 Km., desde el Cabo de S Vicente( Vila do Bispo) donde está el kilómetro cero hasta Vila Real de S Antonio. Actualmente está casi terminada, faltan apenas unos tramos en Lagos y Portimao. La vía ecológica será básicamente usada por ciclistas y caminantes pero también se permitirá que circulen los burros y los caballos. Tendrá una anchura de 1,8 metros salvo en algunos tramos que será algo más estrecha. 21 puentes y pasadizos atravesarán la vía a lo largo de 214 kilómetros sobre el paisaje algarvio. Se recuperarán carreteras secundarias y caminos rurales que estaban abandonados, se sanearán los riachuelos y se sentarán las bases para fomentar el respeto por el paisaje del medio rural. La Ecovía servirá para descubrir otra cara de la región turística por antonomasia de Portugal. De los artificiales campos de Golf se pasará a bosques y playas que harán que el recorrido sea un continuo goce.

El proyecto forma parte de la ruta Eurovelo1, red europea de ciclorutas. La red Eurovelo consta de las siguientes ciclorutas: Eurovelo1: Es la ruta de la Costa Atlántica. Comienza al norte del Cabo de Noruega, al norte de Europa, y finaliza al sur-oeste del continente, en Sagres (Portugal). Atraviesa 6 países a lo largo del recorrido: Irlanda, Reino Unido (Inglaterra, Gales y Escocia), Francia y España. Eurovelo6: Del Atlántico al Mar Negro. Se deja Francia y el Atlántico en Saint-Nazaire. Continua por el río Loire y su famoso castillo, cruza los viñedos de Borgoña y el valle de Doubs, y habremos llegado a Suiza y el Rin. Cruzaremos el bosque negro de Alemania al inicio del Danubio. Seguiremos este río que nos llevará a Baviera en Austria, después a Eslovaquia, Hungría, Serbia, Croacia y Bulgaria. Podremos concluir la ruta en Rumanía, a orillas del Mar Negro, y así, habremos viajado a través de 10 países europeos. Eurovelo7: Atraviesa media Europa. También conocida como la ruta del Sol. Se inicia en el Cabo Norte en Noruega, continúa a través de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania y la República Checa y, a después, en Austria, Italia, y finalmente concluiremos en Malta. Eurovelo8: Conocida como la ruta del Mediterráneo. Comienza en Cádiz, España, para terminar en Chipre, cruzando Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania y Grecia. Eurovelo12: Esta es la ruta más larga en bicicleta del mundo. Su inicio es en el Mar del Norte (en las costas de Noruega y Dinamarca) y su recorrido es de 6000 Km.
 

0 Comments

  1. Me ha parecido muy buena esta noticia, desconocía las Ecovias y es una idea fenomenal. También reconocer que no conocía esta página, con lo que ya la he colocado entre mis favoritas. Saludos

  2. diego villalba

    muy buena idea. Si me pasais los tracks la haré entera. Me gusta

  3. queria saber si me podrian dar lguna informacion sobre el camino que debo tomar, ya que quiero recorrer en bicicleta desde el sur de portugal hasta cadiz… muchas Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.