La e-bici revoluciona Suiza

La e-bici revoluciona Suiza

- in Permacultura
1778
2

Los atascos, el precio de la gasolina y el estrés son algunos de los motivos que nombran los cada vez más numerosos usuarios de la bicicleta eléctrica cuando se les pregunta el porqué de la elección de su medio de transporte. La “e-bici” está haciendo furor en el sur de Suiza, donde el enorme progreso de la demanda supera a la oferta. Ir a trabajar sin tener que soportar los eternos atascos y llegar fresco y sin transpirar son motivos más que suficientes para decantarse por la bicicleta eléctrica como medio de transporte habitual.

La bicicleta eléctrica está conociendo un gran éxito de ventas en la Suiza francófona. Son ya varias las marcas nacionales que trabajan duro para satisfacer la creciente oferta de este vehículo silencioso que está revolucionando las ciudades del sur del país. En quince años, Flyer, el primer fabricante helvético de bicicletas eléctricas, ha multiplicado por doce sus ventas. La bicicleta eléctrica está suplantando a la clásica debido a la diversidad social de sus usuarios: desde jóvenes ejecutivos hasta amas de casa o trabajadores de correos la utilizan a diario en sus transportes cotidianos.

Los desplazamientos de media distancia son los más frecuentes en todas las ciudades y la bicicleta eléctrica se muestra como el medio ideal debido a su ecología, rapidez y a la comodidad que proporciona el hecho de poder detenerse en cualquier lugar durante la ruta.

Mientras que las ventas de motos y bicicletas clásicas tienden a estabilizarse, en los últimos años se ha observado un aumento exponencial del mercado de bicicletas eléctricas. En 2011 se vendieron aproximadamente 50.000 unidades, un 25% más que el año anterior. En una jornada normal se puede ver cómo circulan en bicicleta desde directores de banco encorbatados hasta mujeres que van a hacer la compra diaria. El aumento de los precios de la gasolina, el problema de aparcamiento y los embotellamientos diarios han propiciado que en muchos hogares se haya sustituido el segundo automóvil por una bicicleta eléctrica. Por otra parte, muchas empresas han subvencionado la compra de una bicicleta eléctrica a aquellos empleados que renunciaran a conservar su plaza de aparcamiento.

¿Quiénes son los e-ciclistas?

biCircular en ciudad con una bicicleta eléctrica permite superar pendientes evitando al mismo tiempo la molesta transpiración que acaba por disuadir a muchos usuarios. Además de los aspectos prácticos, la e-bici está animando a muchas personas que anteriormente nunca habían circulado en bicicleta por la ciudad. La e-bici atrae espacialmente a un tipo de ciudadano joven entre 25 y 40 años que valora muy positivamente la posibilidad de instalar un remolque en la bicicleta tanto para realizar las compras como para llevar a los niños. Según comenta Lucas Girardet, fundador del servicio de alquiler de bicicletas Velopass, “debido a la popularidad que está adquiriendo la bicicleta eléctrica, todas las grandes marcas se están introduciendo en el mercado. Incluso los fabricantes deportivos proponen bicicletas eléctricas. Esto puede propiciar que baje su precio, que actualmente se sitúa en 2.800 francos de media, pero que puede alcanzar los 5.000 dependiendo del modelo”. Muchas ciudades se están movilizando para incitar a sus habitantes a usar la bicicleta eléctrica como medio de transporte habitual. En este sentido, la ciudad de Gland proponía una subvención de hasta 1.200 francos por la compra de un modelo de un valor a partir de 3.000 francos.

El éxito fue tal que el municipio tuvo que rebajar ligeramente la ayuda y repartirla de forma más equitativa durante todo el año. El mismo ayuntamiento destinó en 2011 50.000 francos en subvenciones para la compra de bicicletas que, en un 50%, fueron eléctricas. La ciudad de Fribourg está llevando a cabo un programa mediante el que propone a sus ciudadanos el cambio de su automóvil por una bicicleta eléctrica hasta el 31 de diciembre de 2012.

¿Qué es una e-bici?

Las e-bicis están equipadas con un motor eléctrico que se pone en marcha cuando se inicia el pedaleo y una batería recargable. Una e-bici puede pesar entre 20 y 30 kilos, los modelos estándar alcanzan una velocidad de unos 25Km/h y el motor no sobrepasa los 250 vatios. Existen modelos “rápidos” cuyo motor llega a los 500 vatios y la velocidad alcanza los 45Km/h. Estos modelos deben llevar una matriculación especial y requieren permiso de conducir. La batería de una e-bici suele ser portátil y se puede cargar tanto en casa como en el trabajo. El tiempo de carga oscila entre las 2 y las 6 horas para una autonomía de 40 a 80 kilómetros dependiendo del peso del ciclista y de la topografía.

Fuente

About the author

2 Comments

  1. Buen artículo! Yo ya soy e-ciclista y yo sin saberlo 😛 Me pillé una QQ Bikes, la plegable, y estoy encantada.

  2. Yo estoy encantado con este invento(regalo de mi hijo), voy todos los dias a trabajar con ella y para hacer gestiones en el centro, es «insustituible», lo que antes tardaba un hora, con la QQBIKE lo hago en 30 minutos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.