La dignidad animal en Suiza

La dignidad animal en Suiza

- in Noticias
1879
1

Durante el vigesimonoveno Congreso Internacional de Veterinarios, que tuvo lugar a finales del mes de abril de 2010 en la ciudad alemana de Bad Staffelstein, el Director de la Oficina Federal suiza de Asuntos Veterinarios, Dr. Hans Wyss, realizó una exposición sobre la nueva normativa del país en materia de protección animal.

Dicha normativa, que entró en vigor en septiembre de 2008, se compone de 226 capítulos en los que se establecen las normas que se deben cumplir en el país alpino para tratar de forma adecuada a los animales. En la nueva normativa suiza, la dignidad de los animales se define como una característica intrínseca de los mismos que debe respetarse en todo momento. De esta forma, por ejemplo, queda prohibido atemorizar a un animal, denigrarlo o instrumentalizarlo en exceso.

Mediante esta normativa, impulsada por la sociedad y aprobada mediante referéndum público, se plasma el desarrollo que ha experimentado la población del país en materia de protección animal. Entre otras implicaciones, la normativa impone en la relación del hombre con los animales domésticos una serie de criterios extraídos de la propia naturaleza: queda prohibido mantener en solitario a animales que, en libertad, viven en sociedad, tales como los caballos, los periquitos o las cobayas.

Otros ejemplos de esta normativa: está prohibido que el ganado duerma sobre suelo ranurado; en las piaras, los animales deben contar con un lugar donde poder bañarse; los propietarios de perros tienen que acreditar la realización de una formación sobre las características de los mismos. En Suiza existe la opinión de que cada propietario desea lo mejor para sus animales, pero a menudo les falta la información necesaria para tratarlos de forma adecuada.

Por este motivo, la Oficina Federal suiza de Asuntos Veterinarios ha abierto un portal de información sobre el tema: « Tiere richtig halten«. Asimismo, el portal cuenta con una sección diseñada para que los niños puedan informarse sobre sus animales de compañía. En él se explica qué animales son los adecuados para cada familia, según un test que el niño puede realizar online respondiendo a una serie de sencillas preguntas.

Este portal para niños también informa sobre los animales que no deben tenerse en el hogar, para que el niño sepa que no puede encapricharse con serpientes, papagayos, iguanas u otros animales que no son de compañía. Los consejos para los niños van acompañados de ejemplos y datos reales para hacerlos más comprensibles : las necesidades de los animales, sus tamaños, las obligaciones que los más pequeños de la casa contraerán con el nuevo miembro de la familia… Todo para evitar la toma de decisiones precipitada y para formar a los ciudadanos en el respeto animal.

About the author

1 Comment

  1. ignacio arteaga casanova

    La barbarie mas atroz se vio en el pais supuestamente mas civilizado , si en India aman a los animales y se supone tercermundista y en Suiza matan a inocentes por no pagar impuestos para poseerlos renuncio a esa civilizacion y con todo el corazon bendigo y abrazo a los que veneran a nuestros hermanitos como iguales a nosotros , Suiza has caido en la soberbia e irracionalidad no olvidaremos jamas tu ignorancia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.