La desigualdad social nos afecta a todos

La desigualdad social nos afecta a todos

- in Permacultura
3688
0

Como todos sabemos, en las sociedades ricas, los pobres tienen una esperanza de vida más corta y sufren prácticamente todos los problemas sociales. Una mayor justicia social unida a una gestión sostenible de los recursos generarían enormes beneficios que alcanzarían a la mayoría de los ciudadanos independientemente de su poder adquisistivo.Es lo que el libro “The Spirit Level: Why More Equal Societies Almost Always Do Better” nos desvela. Cómo las sociedades menos igualitarias no son solamente perjudiciales para los más pobres, sino para casi todo el que vive en ellas. El libro, escrito por dos investigadores británicos, nos muestra las grandes desigualdades de las sociedades modernas y se centra en los datos recogidos sobre once diferentes tipos de problemas sociales y sanitarios, entre ellos la enfermedad física y mental, el abuso de drogas, la educación, la falta de vida comunitaria y la violencia, para demostrarnos que casi todos los problemas actuales ocurren con mayor frecuencia en las sociedades menos igualitarias y afectan de forma negativa a todos los que viven en ellas.

El libro muestra también datos sobre cómo el conseguir más igualdad en los países ricos puede contribuir a la desaparición de las desigualdades entre países ricos y pobres. Según los autores, una sociedad más justa favorece la adopción de medidas políticas para combatir el calentamiento global y otros problemas actuales de índole ecológico. Por último, el libro señala “los remedios”, las distintas formas en que se puede mejorar el comportamiento de la sociedad para lograr que sea más igualitaria.

El libro presenta datos impactantes y revela que si Gran Bretaña fuera tan igualitaria como los más igualitarios de entre los países ricos (Japón, Noruega, Suecia y Finlandia), los niveles de confianza aumentarían en dos tercios, la tasa de homicidios descendería un 75%, todos los trabajadores podrían tener el equivalente a casi siete días al año más de vacaciones cada año y los gobiernos podrían cerrar prisiones en todo el país. Los datos recogidos para este libro provienen de fuentes reconocidas, como son el Banco Mundial, La Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas, UNICEF y la Oficina Estadounidense de Censo y han sido utilizados por los autores para crear un nuevo enfoque sobre cómo mejorar la calidad real de la vida, no solamente para los pobres, sino para todo el mundo. Los autores de este libro, Richard Wilkinson (Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham y Profesor Honorífico de la Universidad de Londres) y Kate Picket (Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud y catedrática de la Universidad de York) han fundado The Equality Trust, un centro informativo mediante el que pretenden reducir las desigualdades de ingresos y bienestar haciendo comprender al público los efectos dañinos de estas desigualdades en la sociedad.

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.