La desigualdad en materia de salud preocupa a la Comisión europea

La desigualdad en materia de salud preocupa a la Comisión europea

- in Noticias
1005
0

La Comisión europea prevé la publicación, antes del fin de año, de un informe que trate de responder a las desigualdades crecientes en materia de salud en la UE y en el seno de los estados miembros.

Aunque la media de esperanza de vida ha registrado un aumento y en general se ha mejorado la salud en estos últimos 60 años, las desigualdades en el acceso a los servicios de atención sanitarios de calidad se han convertido en un importante objeto de preocupación para Europa. En el seno de los Estados miembros, los ciudadanos provenientes de grupos socioeconómicos más débiles, tienen una esperanza de vida sensiblemente inferior y un peor estado de salud. Las distancias se agrandan entre los países de Europa y los nuevos Estados miembros cuyas infraestructuras sanitarias públicas están menos desarrolladas. Además, el acceso a tecnologías de la información y a tratamientos innovadores en materia de salud varía mucho dentro de la unión. En marzo de 2006, la Comisión europea, a raíz de un informe de un grupo de expertos sobre factores sociales determinantes y desigualdades en materia de salud, lanzó el programa «Closing de Gap«(cerrando la brecha), programa que incide sobre la necesidad de reforzar radicalmente las políticas y las infraestructuras sanitarias en Europa.

La Dirección General de Sanidad y Consumo en colaboración con la DG de Empleo europeas están trabajando en estos momentos en un nuevo informe orientativo sobre la actual situación sanitaria europea. En una reciente reunión del “European Policy Centre”, la comisaria europea encargada de salud, Androulla Vassiliou, declaró que las desigualdades en materia de salud eran inaceptables. La propia comisaria reconoció que las diferencias entre países y grupos sociales eran importantes. Por ejemplo, hay una diferencia de esperanza de vida en buena salud de 18 años entre los estados miembros, entre el país que mejores resultados obtiene y el que obtiene los peores. Según palabras de la comisaria europea para la salud, los 5000 millones de fondos estructurales puestos a disposición de las regiones más pobres para inversiones sanitarias eran como una gota de agua en el océano, y añadió que los gastos en materia de salud son una inversión. Una población con buena salud es una fuerza de trabajo productiva con menos bajas por enfermedad, que necesita menos cuidados y cuya vida laboral es más larga, concluyó.

Algunas cifras: -Según recientes cifras del Eurostat, la diferencia de esperanza de vida desde el nacimiento entre las mujeres de la Unión Europea es de 8 años (Bulgaria 76,3, Francia 84,4 y de 13 años en el caso de los hombres (Letonia 65,4, Suecia 78,8) -Las cifras muestran que para muchos estados miembros (nuevos y antiguos), la diferencia entre las tasas de mortalidad a aumentado en estos últimos decenios, -Hay 23 veces más casos de tuberculosis en Rumania que en Suecia ( por 100.000 habitantes) -Las enfermedades cardiovasculares crean 12 veces más víctimas entre las mujeres de Lituania que entre las de Francia -Hungría registra una tasa de cáncer de pulmón cinco veces mayor que Suecia.

Saber más

++

Video en inglés

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.