La crisis impulsa el ahorro responsable

La crisis impulsa el ahorro responsable

- in Noticias
1534
0

¿Proporcionará la crisis económica con sus dramáticos escenarios el impulso que necesitan los ahorradores para decidirse por una inversión ética? ¿Serán las catástrofes ecológicas y medioambientales las que propicien un cambio de modelo en el ahorro ciudadano dirigido hacia una inversión socialmente responsable?

Desde el comienzo de la actual crisis económica que se está viviendo en Europa el ahorro socialmente responsable ha experimentado un crecimiento de 87%. En el año 2009 se invirtieron 5.000 millardos de euros en fondos orientados a la inversión socialmente responsable (ISR). El arranque de este tipo de inversión ha conocido un éxito sin precedentes en Europa desde 2007, coincidiendo con el fin de la ficción que rodeaba al mundo financiero. Según un estudio publicado a mediados de octubre de 2010 por el foro europeo de promoción de la inversión socialmente responsable (ISR EUROSIF), este tipo de ahorro, que aplica criterios de respeto a la naturaleza, de buena gestión y responsabilidad social, ha aumentado un 87% en dos años, lo que supone el 10% del total de la gestión de activos en Europa. El crecimiento más espectacular es el registrado en Francia, con un 335% anual. En el país vecino se ha vivido una verdadera “fuga” de ahorradores de un tipo de inversión clásica hacia una inversión ética y responsable.

El concepto de inversión ética o responsable varía según las diferentes zonas o poblaciones de Europa. De esta forma, en el Reino Unido, país pionero en la ISR, se relaciona esta etiqueta con una filiación militante en la que los gestores tratan de presionar a las empresas para que apliquen unos métodos de gestión más responsables.

Por su parte, los países nórdicos se basan de la exclusión, es decir, evitan realizar inversiones en empresas o sociedades que se dediquen a la fabricación de productos no éticos, especialmente en lo concerniente a las armas como son las bombas de racimo. En Francia, se tienen en cuenta especialmente las cuestiones sociales y la gestión responsable. El estudio de EUROSIF distingue dos tipos de fondos ISR, uno en un sentido más amplio y otro más estricto en su definición. Si analizamos esta última categoría, la llamada “Core ISR”, se observa un aumento algo menor pero no menos importante: en Europa, el ISR más estricto logró un aumento de 21% en 2009. Este aumento se explica en parte por la masiva conversión de fondos de pensiones a la ISR. Según los medios especializados, los gestores más importantes de fondos de pensiones de los países anglosajones han comenzado a introducir en sus contratos cada vez más criterios de respeto medioambiental y éticos. Otro impulso viene dado por los escándalos que genera el mundo de las finanzas, como el caso holandés de enero de 2008, cuando un documental reveló que los fondos de inversión del país estaban financiando de forma masiva la industria de las bombas de racimo.

En este contexto, la crisis económica ha provocado un sobresalto que afecta cada vez a un mayor número de ciudadanos de distintas clases sociales. Los inversores profesionales y particulares exigen más transparencia y un mayor sentido a sus inversiones. Por otro lado, la reciente catástrofe ecológica provocada por el vertido de petróleo de BP en el Golfo de México ha hecho que muchos ciudadanos tomen conciencia de la importancia y valor del medioambiente. Pero el aumento de la ISR también viene dado por motivos estrictamente económicos: si bien es posible que un fondo o depósito ISR en algunos casos genere menor interés que otras inversiones, cada vez es mayor el número de ciudadanos que ven la inversión ética y responsable como un valor más seguro para sus ahorros. Por todos estos motivos, este tipo de inversión está destinada a ser el nuevo valor refugio para los ahorradores.

Extracto del artículo “Pendant la crise, l’épargne socialement responsable a bondi de 87 % en Europe”, publicado en el diario francés Le Monde el día 15 de octubre 2010.

EUROSIF

La ISR en España, Diario Responsable

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.