La Colmena Que Dice Sí

La Colmena Que Dice Sí

- in Permacultura
1830
0

«La Colmena Que Dice Sí» es una plataforma que pone en contacto directo a productores de alimentos con consumidores. En ella, los asociados se encargan de ofrecer a su comunidad de vecinos, amigos, habitantes de su barrio, etc. un espacio donde llevar a cabo la transacción. Por lo general, este espacio es la habitación de la vivienda particular del asociado a la Colmena.

La Colmena Que Dice Sí es una inteligente solución a los problemas de los elevados precios de la alimentación y de la baja calidad de los productos que el consumidor encuentra en los supermercados convencionales. La Colmena Que Dice Sí está compuesta por una serie de agricultores locales y grupos de consumo que pueden estar organizados por barrios o portales de viviendas. El agricultor se encarga de evaluar la cantidad mínima, el precio y el transporte de un determinado producto para que su precio sea adecuado tanto para los consumidores como para él. Los gestores de los diversos grupos de consumo o Colmenas se encargan de transmitir esta información a los consumidores asociados y, una vez se han reunido los compradores necesarios para hacer frente a la oferta del agricultor, la Colmena dice sí y la transacción queda pactada.

La “Colmena Que Dice Sí”, desea fomentar una alimentación a base de productos frescos, de temporada, lo más saludable posible y al mismo tiempo lograr un precio más justo para el productor de estos alimentos y para el consumidor final.

La Colmena Que Dice Sí se asemeja a la plaza de un mercado donde los agricultores llegan con sus productos y los exponen para la venta. En el caso de la Colmena, sin embargo, el precio ha sido pactado de antemano y el producto ya ha sido vendido. Además, el consumidor no tiene por qué trasladarse en automóvil para acudir al mercado, ya que es vecino del barrio. Los organizadores de la colmena cobran un 20% de las transacciones y destinan la mitad de este importe a los socios que aportan el espacio donde se realiza la venta semanal. Cada colmena requiere un mínimo de miembros, que oscila entre 30 y 50. La Colmena Que Dice Sí no sólo se dedica a la alimentación, sino que propone también compost para el jardín y productos de limpieza del hogar ecológicos.

Esta forma de venta directa reduce el impacto medioambiental del transporte y hace que la compra semanal se convierta en algo diferente, más personal, propiciando el contacto humano. La actividad comenzó a funcionar en Francia en enero de 2011.

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.