La bicicleta y su polivalencia

La bicicleta y su polivalencia

- in Permacultura
1549
1

Realizar una mudanza, recoger la basura a diario en el centro de la ciudad o transportar regularmente mercancías a base de pedal. La bicicleta empieza a apreciarse como solución ideal ante los problemas de congestión y contaminación que sufren los centros de las ciudades. Su nombre es Vrachfiets y es una empresa creada por dos estudiantes de la universidad de la ciudad holandesa de Deft. La idea de negocio, una bici-furgoneta para realizar los transportes, surge de la fustración que genera la dependencia de los automóviles cuando uno se plantea mudarse de piso o de habitación. La ciudad de Delft ha participado en la financiación del proyecto empresarial y espera que la actividad se desarrolle con éxito en sus calles.

Tal y como comenta la empresa en su web, «teniendo en cuenta que un 65% de los trayectos realizados en Holanda son inferiores a 5 kilómetros, y que el total del volumen transportado no suele superar un metro cúbico, es fácil imaginar el potencial de una bicicleta asistida por un motor eléctrico. Además, el factor más importante es su facilidad de manejo, que cualquiera puede llevarla. » La bicicleta está de moda La bicicleta vuelve con fuerza para hacerse un hueco en el sector del transporte de mercancías, en especial en las ciudades. Varias empresas utilizan la bicicleta como un simple reclamo de su actividad, pero para otras es también una opción muy válida a la hora de transportar mercancías regularmente. Por ejemplo, en Londres, la firma de material de oficina “Office Deport” ha decidido confiar un 75% de sus envíos a las “Cargo_bikes”, en lugar de realizarlos con las típicas furgonetas. Vrachtfiets

Recientemente, el municipio suizo de Carouge, en las afueras de Ginebra, puso en marcha un sistema de recogida de basuras en bicicleta. El servicio se denomina «Cyclotri» y responde por una parte a las inquietudes ecológicas y por otra a las cuestiones económicas. El proyecto de recogida de basuras permite la reinserción en el mercado laboral de ocho parados de larga duración de la localidad.
El servicio, que comenzó a funcionar en 2009, al principio sólo recogía periódicos y compost en el centro de la ciudad. Desde 2010, los triciclos eléctricos realizan la recogida cotidiana de los residuos domésticos en su totalidad. Para el alcalde del municipio suizo, «es una gran idea, las calles del centro histórico no están adaptadas para que entren los camiones y los vecinos aprecian la limpieza y el silencio de este servicio. Antes, muchos residuos se quedaban en las aceras.«

About the author

1 Comment

  1. Esto es Fantastico !

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.