La bicicleta impulsa la economía

La bicicleta impulsa la economía

- in Noticias
3678
1

La bicicleta es un dinamizador de la economía que contribuye a elevar la calidad de vida de las ciudades mejorando la salud de sus usuarios y de la población en general. Pero este vehículo no contaminante de dos ruedas es fuente de muchos más beneficios, entre otros, el empleo. En un reciente informe de la facultad de económicas “London School of Economics” destaca un dato: en 2010, la práctica de la bicicleta en el Reino Unido aportó más de 3.300 millones de euros a la economía británica.

Los beneficios relacionados con la bicicleta en el Reino Unido corresponden a los siguientes conceptos: – Más de 1.800 millones de euros se generan por la venta de bicicletas. – Aproximadamente 989 millones de euros provienen de la venta de accesorios y el mantenimiento de bicicletas. – Más de 570 millones de euros en salarios y 115 millones en impuestos aplicados a unas 23.000 personas relacionadas con la economía de la bicicleta (venta, distribución, mantenimiento, etc.) – Los beneficios para la salud de la práctica de la bicicleta evitan el gasto de 148 millones a la seguridad social sólo en concepto de absentismo laboral. Más allá de esta valoración, el interés del estudio radica en el intento de proyección que lleva a cabo el doctor Alexander Grous.

El crecimiento de la economía de la bicicleta podría suponer el ahorro adicional de 2.300 millones de euros en 10 años debido a la reducción del absentismo laboral. En efecto, según un estudio empírico, los trabajadores que utilizan la bicicleta como medio de transporte cotidiano toman una media de 7,4 días de baja laboral al año, mientras que el resto toma una media de 8,7 días al año. Además, si se lograra aumentar el uso de la bicicleta un 20% hasta 2020, se conseguiría un ahorro de 240 y 82 millones de euros en concepto de los costes asociados a la congestión y a la contaminación respectivamente. Finalmente, el estudio indica que existen aún más oportunidades y beneficios potenciales relacionados con la bicicleta que pueden alcanzar los 598 millones de euros. Sin embargo, todos estos beneficios no deben ocultar los problemas y trabas a los que se enfrenta la bicicleta en todas las ciudades del mundo: inseguridad, dependencia de la red de carriles, el tiempo disponible, etc. Por otra parte, y volviendo al caso británico, si bien el 80% de los niños poseen una bicicleta, se observa cómo cada vez son más los alumnos que van al colegio en automóvil.

Fuente

Ver informe «The British Cycling Economy»

Más información

About the author

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.