La bicicleta eléctrica se expande en China

La bicicleta eléctrica se expande en China

- in Permacultura
1583
0

El transporte es uno de los sectores que más transformaciones han sufrido en China en los últimos 30 años. Las calles de las ciudades, antes llenas de bicicletas, están ahora llenas de coches que bloquean las intersecciones y las vías rápidas. Su humo nubla el cielo y el ruido de las bocinas resulta ensordecedor.

En este contexto, el país está viviendo una nueva revolución: las bicicletas eléctricas, que no consumen petróleo, no emiten gases y son tan silenciosas que sorprenden a los peatones están tomando las calles. En China, las bicicletas eléctricas están dejando atrás a los coches. El año pasado, los chinos compraron 21 millones de bicicletas eléctricas y solamente 9,4 millones de coches. China cuenta con unos 25 millones de coches en las carreteras, y unas cuatro veces más bicicletas eléctricas. Gracias al apoyo del gobierno, que en 1991 señalizó el desarrollo de bicicletas eléctricas como la meta tecnológica oficial, y a una población acostumbrada a circular sobre dos ruedas, el país se ha convertido en el mayor mercado para este tipo de vehículos baratos y verdes, lo que le ha ayudado a limitar el aumento de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Las grandes ciudades de China cuentan con enormes carriles para bicicletas, lo que implica para los ciclistas evitar la congestión de la hora punta. En ciertas ciudades como Shanghái, los gobiernos locales llevan años aumentando de forma drástica las tarifas de licencias para motocicletas a gasolina, lo que ha llevado a muchos usuarios a decantarse por las bicicletas eléctricas. Además, la relativa sencillez de las máquinas y sus componentes ha animado a un gran número de empresas de bicicletas eléctricas a abrir fábricas en China. En 2006, el país contaba con 2.700 productores e innumerables pequeños distribuidores.

Su precio, 2.000 yuanes (unos 290 dólares americanos) las hace mucho más atractivas que cualquier otro medio de transporte. Según Frank Jamerson, antiguo ingeniero de GM y actual analista del sector de vehículos eléctricos, “lo que está ocurriendo en China nos da pistas sobre cómo será el futuro”. El año pasado, los chinos compraron un 90% de los 23 millones de bicicletas eléctricas que se vendieron en el mundo entero. Según los expertos, los próximos mercados que adoptarán la bicicleta eléctrica como medio de transporte preferido serán el Sureste Asiático y la India, donde el aumento del nivel de vida implica que el transporte personal empieza a estar al alcance de cientos de millones. Japón ha estado registrando unas ventas de unas 300.000 unidades anuales, y los holandeses, fanáticos del ciclismo, empiezan a despegar.

Extracto del original

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.