La bicicleta de Julita y los festivales veraniegos

La bicicleta de Julita y los festivales veraniegos

- in Ecoturismo
1557
0
La bicicleta de Julia , proyectos sostenibles

Se acaba el invierno y, con los primeros rayos de sol, empiezan a florecer los festivales de música al aire libre. Y, con ellos, llegan el ruido, el consumo masivo de electricidad, los desplazamientos en automóvil y las montañas de desechos cuando los festivaleros abandonan el lugar. ¿O no siempre? Julie´s Bicycle es una organización británica sin ánimo de lucro que ha sabido reconocer las necesidades de la industria del espectáculo y se dedica a asesorar a las empresas del sector sobre cómo reducir su huella de carbono y mejorar su imagen verde. Algunos de los festivales más prestigiosos de Europa ya cuentan con su certificación Industry Green por sus esfuerzos en materia de cuidado del medio ambiente. En España, el festival Low Cost es el primero en obtener esta certificación.

 

Todos los días oímos lo importante que es cuidar del medio ambiente y que seamos todos los que participemos en esta tarea. Sabemos que las medidas de conservación del medio ambiente pueden suponer importantes inversiones, pero también que el ahorro a largo plazo está garantizado si tomamos a tiempo estas medidas. Por otro lado, contribuir con el medio ambiente está bien visto y las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la etiqueta verde ante sus clientes. El mundo del espectáculo no queda excluido de estas cuestiones y los festivales de música, que suelen realizarse en los parques públicos de las ciudades o en pequeñas poblaciones en el campo, están luchando por ser más limpios y verdes y atraer a un público concienciado.

Julie's Bicycle Pero, ¿cómo lograr una importante reducción de las emisiones de CO2 cuando la mayor contaminación de todo el festival proviene de los desplazamientos de los visitantes?

Algunos festivales, como el Melt!, que tiene lugar todos los años durante el mes de julio en Alemania, han encontrado la respuesta: la organización se ha puesto de acuerdo con una importante agencia de viajes para poner en marcha un tren-hotel que parte de Colonia y tiene su destino en Ferropolis, donde tiene lugar el festival. El tren, para en las ciudades más importantes para recoger a los visitantes del evento, ha conformado la solución para aquellas personas que no quieren desplazarse con su propio automóvil y para las que viajar en transporte público equivale a no poder llevar el equipaje de acampada necesario. El tren, equipado con literas, se quedó estacionado a las puertas del festival y sus usuarios tuvieron acceso a su cama y sus propiedades durante todo el Melt!

Otros festivales llevan la ecología impresa en su sello de identidad. Así, por ejemplo, el festival Wood, que tiene lugar en Oxfordshire (Inglaterra), es famoso por sus esfuerzos en materia de sostenibilidad, lo que implica que la energía que utiliza es renovable en la práctica totalidad, el agua de sus duchas se calienta mediante una estufa de leña y el escenario cuenta con un generador de energía solar para el equipo musical. El festival, que acoge anualmente a unas 5.000 personas, ha ido más allá y este año ha construido 12 retretes secos y un escenario, una edificación especial hecha con madera de roble, encumbrada por una cubierta verde y que no cuenta con ningún tipo de clavo ni tornillo, situada de forma permanente en el parque Braziers Park. Esta inversión por parte de la organización del evento implica su compromiso con el lugar donde se lleva a cabo y su intención de permanencia (el escenario tiene una vida útil de unos diez años).

Creada en el año 2007 por algunas eminencias de la música británica, entre otros el cantante famoso por su activismo en el campo de la protección del medioambiente, Tom Yorke, el objetivo de Julie´s Bicycle es mejorar la huella ecológica de la industria del espectáculo.
En España, el festival Low Cost, que tiene lugar durante el mes de julio en Benidorm, es el primero que obtiene una estrella de la certificación Industry Green. Esta estrella fue concedida por Julie´s Bicycle tras la pertinente auditoría por la aplicación de medidas innovadoras en el país, tales como la utilización de vasos reutilizables y reciclables durante el evento; el uso de una moneda reciclable que podrá devolverse al finalizar el festival en caso de que no se haya utilizado; la instalación de sistemas acústicos de última generación, que evitan la contaminación acústica; la recogida selectiva de residuos y el fomento del uso del transporte compartido, entre otras medidas.

Fuente

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.