La biblioteca del cambio climático

La biblioteca del cambio climático

- in Permacultura
1585
0

Las informaciones y estudios relacionados con el cambio climático y sus efectos han ido desapareciendo de los medios al tiempo que la crisis económica se apoderaba de la actualidad en el mundo.

Los científicos que alertan de la alarmante situación que vive el planeta han publicado trabajos de investigación y artículos cuyas conclusiones resultan cada año más impactantes.

Sin embargo, estos científicos tienen la sensación de estar predicando en el desierto mientra los efectos del cambio climático no cesan de manifestarse en todo el mundo.

Anticipándose a la presentación del quinto informe del GIEC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), la Red Acción Clima (RAC), federación francesa que reúne a varias asociaciones de lucha contra el cambio climático, presenta su “Bibiloteca sobre el Cambio Climático”, que reúne los 100 principales estudios y artículos publicados hasta la fecha en todo el mundo relacionados con dicho fenómeno.

Los científicos no cesan de alertar tanto a políticos como a los medios de información sobre los riesgos que corremos ante un clima que cambia mucho más rápido de lo esperado.

Las consecuencias de este fenómeno serán desastrosas. Si el mundo continúa viviendo al ritmo actual, las emisiones de gas de efecto invernadero alcanzarán las 685 partes por millón para el año 2050.

Esto significa que la temperatura global media del planeta aumentará de 3 a 6 grados.

Estos cálculos son reales, han sido demostrados, validados y verificados en cientos de estudios científicos y por ello deben ser difundidos lo más ampliamente posible tanto en los medios de comunicación como en el ámbito político.

Para lograr esta necesaria divulgación, el RAC ha creado su “Web Bibliothéque Climat”, una recopilación de los 100 artículos e informes más relevantes sobre el fenómeno del cambio climático publicados hasta la fecha.

Entre otras publicaciones, esta biblioteca online recoge los últimos informes sobre el aumento del nivel del mar, el impacto del cambio climático sobre la salud, los ecosistemas e incluso sobre la economía, así como los posibles escenarios que acontecerán debido a las emisiones de gas de efecto invernadero.

El trabajo tiene como objetivo ofrecer toda la información más rigurosa a investigadores, profesores, estudiantes, periodistas, científicos y aquellos ciudadanos interesados en la materia.

Estas publicaciones registran la evolución científica desde la publicación del cuarto informe del GIEC en 2007, mientras más de 800 científicos preparan de forma activa el quinto informe previsto para 2012-2014.

La mayoría de estudios y artículos están publicados en inglés Biblioteca del Cambio Climático

IV Informe del GIEC

Previsiones climáticas de la OCDE para 2050 – Capítulo sobre el Cambio Climático

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.