La avicultura intensiva, causa de enfermedades

La avicultura intensiva, causa de enfermedades

- in Noticias
1450
0

La Oficina Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó recientemente los resultados de un estudio realizado en los mataderos de la Unión Europea sobre la presencia de salmonella y campylobacter en las aves. En la mayoría de los estados miembros se detectó una elevada presencia de la bacteria campylobacter en los pollos,la salmonella fue detectada con menor frecuencia.

La campylobacter y la salmonella son las bacterias responsables de dos de las enfermedades de origen alimentario más habituales en la Unión Europea: la salmonelosis y la campilobacteriosis. Todos los estados miembros que participaron en este estudio realizado en 2008 detectaron la presencia de campylobacter en las aves que analizaron. Las muestras se tomaron al principio y al final de la cadena del matadero. Se tomó una muestra al llegar los animales y otra en el momento que, una vez sacrificados, pasan a un refrigerador. El hecho de que la bacteria fuera detectada en el intestino del 71% de las aves analizadas pone de manifiesto que la infección la contrajeron en vida. A mayor densidad de aves en las naves, mayor riesgo de enfermedad En efecto, el estudio revela los casos de infección aumentaban en aquellas explotaciones cuya densidad de aves era mayor.

Según los investigadores, el impacto del consumo excesivo de carne sobre el medioambiente es actualmente incontestable. En Europa, la enorme demanda conduce a la prevalencia de la cría industrializada de aves, que representa un 80% del total.

La cría intensiva es un método que pretende aumentar el rendimiento de la actividad incrementando la densidad de animales en las granjas. Este método es también conocido como “cría en batería” y consiste en el uso de naves industriales en las que los animales se hacinan en reducidos espacios. Este tipo de explotaciones de cría intensiva carece de superficies de cultivo adyacentes mediante las que alimentar a los animales, hecho que requiere la adquisición de piensos que se transportan desde el lugar de producción.

La alta densidad de animales propicia el aumento de enfermedades que, en muchas ocasiones, requieren un tratamiento preventivo a base de antibióticos. Además, este sistema de cría de animales, empleado básicamente en la avicultura y en la ganadería porcina, pero que también se utiliza en las piscifactorías, se caracteriza por la baja calidad de sus productos y la pésima calidad de vida de los animales.

Fuente

Saber más

Estudio completo

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.