La agricultura intensiva acaba con los pájaros suizos

La agricultura intensiva acaba con los pájaros suizos

- in Noticias
1538
0

Especies de pájaros típicos del paisaje suizo han perdido el 60% de sus miembros y la agricultura intensiva es la principal acusada.

La estación ornitológica suiza hace sonar la alarma. Un análisis muestra que el número de pájaros que anidan en terrenos de montaña cultivados ha descendido un 60% durante los últimos 20 años. Según Raphaël Arlettaz, profesor de biología de la conservación en la Universidad de Berna, “la desaparición de pájaros es un signo evidente de que el resto del ecosistema ha sido profundamente alterado y de que la biodiversidad ha sufrido un enorme empobrecimiento”.

De 1998 a 2006, la estación ornitológica realizó un censo en las tres zonas de media montaña de la región del Valais, de Saviese, Loeche y Gampel. Especies como la “tarabilla norteña», la «alondra común» o el «bisbita arbóreo» han disminuido considerablemente o incluso desaparecido. La principal causante de esta desaparición es la agricultura intensiva que se practica en Suiza desde hace aproximadamente 50 años. Este tipo de agricultura comenzó a practicarse en la llanura para extenderse posteriormente hacia las zonas montañosas. La agricultura intensiva, cuyo objetivo principal es la producción de pasto, supone el esparcimiento sistemático de purín, con el consiguiente aumento de los niveles de nitrato en la tierra. Debido a que pocas plantas la soportan, esta nitrificación propicia el empobrecimiento de la biodiversidad.

El amarillo del “Taraxacum”

Hace 20 años, las praderas multicolores dominaban el paisaje de la montaña suiza. Hoy en día, el principal color es el amarillo de los “Taraxacum”, únicas plantas que sobreviven al alto contenido en nitratos de las tierras. «Cuando mueren las flores, mueren también los insectos, y los pájaros no encuentran alimentos para sobrevivir«, lamenta Raphaël Arlettaz. «Desde hace 20 años, en la montaña estamos cometiendo los mismos errores que cometimos en la llanura, continúa el especialista, “con la diferencia de que hoy en día los avanzados medios tecnológicos aceleran la degradación del terreno.» Para detener este fenómeno, los ornitólogos proponen el fomento de otra especie en vías de desaparición: los pequeños agricultores que cultivan el terreno de forma tradicional y que respetan la biodiversidad.

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.