La agricultura ecológica protege las aguas subterráneas

La agricultura ecológica protege las aguas subterráneas

- in Noticias
1387
0

Esta es la conclusión del estudio “Aptitud de la agricultura ecológica para minimizar el flujo de nitratos a las aguas subterráneas”, llevado a cabo por encargo del gobierno de Baja Franconia, en Baviera (Alemania).

“La media de nitrógeno que emite la agricultura ecológica es menor que la emitida por la agricultura convencional”, afirma el texto de los investigadores. “Es imposible eliminar del todo las emisiones de nitrógeno debidas a la actividad agrícola, pero el riesgo de contaminar las aguas subterráneas es menor con la agricultura ecológica”. En Alemania la agricultura, en especial la agricultura convencional, es responsable del 60% de la carga de nitratos de las aguas.

La media de emisiones de nitratos relacionadas a la agricultura convencional es 60 kg de nitrógeno por hectárea al año. La agricultura ecológica, sin embargo, solamente emite un tercio (22 kg N/ha).

La conversión de un terreno de cultivo de convencional a ecológico conlleva una reducción de la cantidad de nitrógeno del mismo en pocos años. Esto se debe fundamentalmente a que en la actividad agrícola ecológica apenas está permitido el uso de nitratos: los abonos sintéticos están prohibidos en general. El gobierno de Baja Franconia, a raíz de los resultados del estudio y con la finalidad de preservar la calidad del agua de su región, tomó la determinación en 2008 de duplicar la superficie de cultivo dedicada a la agricultura ecológica hasta el año 2010. La iniciativa, denominada “Protección de las aguas subterráneas mediante la agricultura ecológica” pretende lograr sus objetivos ofreciendo, por un lado, información y asesoramiento por parte de técnicos agrónomos para que el agricultor pueda comercializar sus productos a precios adecuados; y por otro lado ofreciendo contactos e intermediación entre agricultores y distribuidores regionales. Por otra parte, la iniciativa de protección de las aguas subterráneas pretende concienciar al consumidor sobre la importancia de apoyar a la agricultura ecológica mediante la adquisición de sus productos, más respetuosos con las aguas, y hacerle entender que sus precios, más elevados, tienen una razón de ser.

Artículo original

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.