Klimaforum 09, el foro paralelo

Klimaforum 09, el foro paralelo

- in Ecoturismo
1399
0

Los días 7 a 18 de diciembre, los líderes políticos de 192 naciones se reunirán en Copenhague para intentar llegar a un acuerdo que sustituya al protocolo de Kioto.

Klimaforum09, el foro paralelo a la cumbre de las Naciones Unidas, parte de la base de que, aunque se llegara a un acuerdo, este no sería suficiente para resolver el problema del cambio climático actual, de que se necesitan nuevos valores y nuevas formas de organizar la sociedad, de que está en las manos de cada uno modificar su comportamiento para frenar el cambio climático.

Klimaforum09, que tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre en el complejo de conferencias DGI-byen, en el centro de la ciudad de Copenhague, ofrece un espacio abierto y libre para que la gente de todos los rincones del planeta se reúna, discuta, se inspire y trabaje en soluciones constructivas, para crear un futuro más verde y socialmente más justo. Representantes de las organizaciones no gubernamentales del mundo entero, pescadores de Eritrea, activistas de la selva de Paraguay, científicos, indígenas de Alaska, estudiantes, artistas, ciudadanos comprometidos de todo tipo. En contraste con la cumbre de las Naciones Unidas, que reúne a los representantes políticos del planeta, el Klimaforum09 reúne a los ciudadanos del mundo. La iniciativa parte de un gran número de organizaciones medioambientales danesas. Más de sesenta redes internacionales de protección del medioambiente y organizaciones civiles apoyan la iniciativa. Klimaforum09 está financiada por el gobierno danés.

Klimaforum09 se basa en el principio de que el cambio climático requiere una serie de soluciones locales para las que es necesaria la movilización ciudadana. Según su punto de vista, se requiere una relación más equilibrada con la naturaleza, la reducción del consumo y la producción, para lo que se necesitan nuevos valores culturales y nuevas formas de organizar la sociedad.

Klimaforum09 pretende promover y debatir soluciones realmente sostenibles, soluciones que incluyen la priorización del ahorro energético y la eficiencia energética; la promoción del uso de energías seguras, limpias, renovables; la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero, mediante la no promoción del uso de combustibles fósiles; la adopción de sistemas de cultivo que fijen el carbono al suelo y reduzcan el uso de fertilizantes, que no constituyan un peligro para los ecosistemas, el clima y la biodiversidad; asegurar el acceso justo y ecuánime a los recursos de la Tierra; criticar el enfoque ciego hacia el consumismo que domina la sociedad global hoy en día. El evento acogerá a diez mil visitantes diarios, participantes provenientes de más de 100 países, y cuenta con un variado programa, que contará con la presencia de la periodista canadiense Naomi Klein en su ceremonia de inauguración. Los participantes internacionales podrán asistir a más de 150 debates abiertos, charlas, talleres, exposiciones, música, películas y arte…

Klimaforum

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.