JAK no busca intereses

JAK no busca intereses

- in Permacultura
1678
0

El JAK es el primer banco sueco cuyos socios comparten los beneficios de un sistema bancario sin intereses. El banco se fundó en 1965 como una cooperativa de ahorro y préstamo y en 1997 el gobierno sueco le concedió la condición de banco por recomendación de la autoridad supervisora de las finanzas del estado. Gracias a esta condición, el sistema bancario sueco garantiza el dinero de los ahorradores de JAK.

El Banco de Socios JAK (Jak Members Bank) es un banco distinto. Es nuestro banco, y somos 37.000 socios. El banco nos pertenece a todos nosotros, y hemos decidido que no queremos intereses. ¿Por qué?
Transcripción del vídeo presentación del Banco de Socios JAK
Muy poca gente, si es que alguien lo hace, utiliza intereses en el seno de la familia. Si mi hermana quisiera que le prestara dinero, se lo prestaría sin intereses. Si le cobrara intereses, ella tendría que devolverme más de lo que originalmente le presté.
Para conseguir el dinero tendría que trabajar más que si el préstamo no tuviera intereses. A primera vista, los intereses sobre el dinero pueden parecer algo neutral. Algo que no está mal: a veces recibimos intereses cuando ahorramos dinero, otras veces tenemos que pagarlos cuando pedimos un préstamo. El interés suele presentarse como una herramienta útil que pone el dinero en circulación. No está mal. Sin embargo, incluso si a veces recibimos intereses y otras veces pagamos intereses, el balance para mucha gente es negativo, muy negativo. A largo plazo, para la mayoría de nosotros, el balance entre lo que pagamos y lo que cobramos en intereses resulta negativo. Solamente la décima parte de la población recibe más de lo que paga. ¿Y si no tienes que pagar ningún crédito? Entonces no formas parte de esta dinámica. ¿O no? Mucha gente cree que los intereses es lo que pagamos cuando pedimos dinero prestado. Pero se les escapa el hecho de que todo lo que se produce ha sido financiado mediante créditos con interés. Por ejemplo: si yo soy un granjero y tengo un crédito para mis vacas y mi ordeñadora mecánica, tendré que añadir el precio extra del crédito en el precio de la leche, de forma que los consumidores paguen mis intereses. De esta forma, parte del precio de los artículos que consumimos corresponden a los intereses que hay que pagar al banco.
Si contáramos con una economía libre de intereses, los precios de los productos que consumimos serían inferiores, o podríamos crear las condiciones necesarias para aumentar la producción ecológica y lograr unos salarios más justos. Hoy en día, los intereses están consumiendo el margen tanto de productores como de consumidores. Hay mucho dinero en circulación, mucho más de lo que se necesita para alimentar a todo el mundo, darles un techo, educación, sanidad y trabajo. ¿Y cómo es que el dinero no acaba en las manos de quienes realmente lo necesitan?
Porque el flujo de dinero está regulado por quienes tienen mucho, que lo colocan donde creen que obtendrán mayores beneficios a corto plazo. Esto significa que la prioridad no son las inversiones a largo plazo, sino las enormes ganancias en un corto periodo de tiempo. JAK Members Bank es miembro del movimiento global de la gente que está intentando construir un mundo más justo. En él, tú como socio eres propietario del banco. Con el dinero que estás ahorrando, sin intereses, ayudas a otros socios a pedir dinero a bajo coste. De la misma manera, otros miembros de JAK te permiten obtener un crédito beneficioso. Ahorrar en JAK es un acto de solidaridad.
Nos ayudamos los unos a los otros a conseguir préstamos justos. El JAK Members Bank no gana dinero con tus ahorros. Nuestra finalidad es poder conceder préstamos a nuestros socios por un coste mínimo. No necesitamos cobrarnos intereses mutuamente. Si decidimos utilizar nuestro dinero en un sistema libre de intereses, podremos construir una cultura en la que el que posee dinero no lo ve crecer sin tener que trabajar para ello. JAK Members Bank quiere ser parte de un futuro así. No tenemos todas las soluciones, pero hemos dado el primer paso rechazando la avaricia y el interés en los ahorros de nuestro banco.

El principal objetivo de JAK es proveer de préstamos y ahorros sin interés a sus socios, trabajando en una forma de economía que no explote a las personas ni a la naturaleza. El banco mantiene informados a sus socios mediante actividades en las agencias locales: les ayudan a crear planes de ahorro y préstamos, organizan ferias de muestras… El banco cuenta con una revista para sus socios en la que informa sobre dichas actividades, así como un foro de discusión en su página web.

Más información

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.