(IV) ¿De quién son las semillas?

(IV) ¿De quién son las semillas?

- in Noticias
1710
0
La legislacion debe ir dirigida a conservar la biodiversidad
Estamos viviendo una época crucial. A nuestras espaldas se están tomando decisiones que ponen en juego el futuro de prácticas agrícolas milenarias y dejan nuestra alimentación en manos de las grandes multinacionales. “Sembrando futuro, recogiendo diversidad” es el lema de la campaña internacional que se está llevando a cabo para luchar contra la privatización de las semillas y las patentes sobre la vida. Saatgutkampagne, organización alemana promotora de esta campaña, ha estudiado detenidamente los movimientos de las multinacionales, de los grupos de presión y la respuesta de la Comisión Europea en forma de una legislación que se nos impone a todos en favor de unos pocos.

Continúa la lucha por las semillas. Publicado por Andreas Riekeberg, Saatgutkampagne, el día 29.04.2011

¿Qué se pretende con la reforma de la ley sobre el comercio de semillas?

Objetivo 1: Las doce directivas europeas actuales van a ser sustituidas por un solo reglamento europeo (2). Esto significa que será vinculante en todos los estados miembros, mientras que estos hoy en día aún cuentan, en su facultad de adaptar las directivas a su derecho nacional, con un cierto margen de maniobra. Este cambio conllevaría una imposición general del derecho de comercialización de semillas en los 27 estados de la UE, una aberración teniendo en cuenta que cada zona geográfica cuenta con estructuras agrícolas completamente diferentes. Especialmente en el sur y el este de Europa, las pequeñas explotaciones de subsistencia en las que el intercambio de semillas desempeña un papel fundamental se verían seriamente afectadas.

Objetivo 2: creación de una “policía europea” de las semillas.

La denominada “formación de inspectores especialistas en semillas y en material de reproducción agrícola (S&PM)” implica la creación del futuro cuerpo de controladores de la legislación sobre semillas (3), es decir, una policía europea de las semillas cuyo objetivo es controlar las semillas que se encuentran en manos de los agricultores. Se trata de un nuevo ataque a la independencia de los mismos, tras el rechazo judicial a la solicitud por parte de la industria de que los agricultores informaran sobre sus actividades.

Objetivo 3: traspaso de las competencias sobre las características y las semillas de los agricultores al laboratorio. Cesión de los controles DUS de las semillas a la industria y sus agentes.

Tras la formulación “which tests are the most relevant (4)” se esconde la utilización de herramientas moleculares, en especial los marcadores de ADN, para identificar las características de las variedades. Es lo que revela el informe final de la encuesta, página 9: “morphological analysis of the variety with molecular tools”. La utilización de estos marcadores de ADN traslada la identificación de las variedades de la morfología al ámbito molecular, del campo al laboratorio, y resta valor a las competencias de los agricultores.

Puede que la identificación sea más rápida, pero no tiene por qué ser mejor: el concepto que se aplica en la industria de los transgénicos de que un gen tiene exclusivamente una función choca con los datos científicos. La ciencia demuestra que los genes codifican diversas propiedades y que la formación de la planta no depende solamente de las propiedades químicas identificables de forma rápida mediante su ADN, sino también de propiedades biofísicas y estructurales, entre otras, así como de las condiciones del medio. Así, un mismo ADN puede implicar diversas morfologías y características de las variedades. El análisis basado en los marcadores de las variedades de plantas puede llevar a confundir las variedades agrícolas tradicionales con las industriales, por lo que las grandes multinacionales podrían empezar a reclamarlas como suyas. Mediante la formulación “to whom this work could best be attributed” se está considerando encargar las tareas de control estatal a la industria o a las agencias autorizadas por ella, que después harán entrega de los datos que extraigan para proceder a la certificación. Estos planes ya han sido abiertamente expuestos, por ejemplo por el Dr. Freudenstein de la Oficina Federal de Variedades en Alemania, y revelan la posibilidad de futuras manipulaciones.

Objetivo 4: involucrar a la EFSA también en la aprobación de semillas.

La EFSA, la Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE asociada con la industria de los transgénicos, también tendrá competencias en las tareas de la aprobación de semillas. Esto es debido a que la EFSA ofrece la base científica necesaria, y ya ha sido declarada competente para ello. (5)

Objetivo 5: extender la responsabilidad de los organismos de la UE encargados del derecho de propiedad intelectual sobre las variedades vegetales (CPVO) a la aprobación de nuevas variedades.

La Oficina Comunitaria de Variedades, con sede en Angers (Francia), hasta ahora sólo se encargaba de una función menor en materia de aprobación de semillas para el comercio: solamente se responsabilizaba del protocolo técnico que describe el procedimiento de los controles para los criterios DUS (ver protocolo: http://www.cpvo.europa.eu/main/de/home/technische-pruefung/techische-protokolle). La oficina comunitaria de variedades, además de las patentes sobre variedades, ahora también va a ser involucrada en los procedimientos de registro (6). La justificación para este traspaso de funciones es la reducción de costes administrativos. En realidad, lo que implica es que se aplicarán los mismos criterios que se venían utilizando en el de derecho de protección de la propiedad intelectual de variedades vegetales, de los que la oficina CPVO en Angers es responsable, en los controles DUS para la aprobación de nuevas variedades y su introducción en el catálogo.

Objetivo 6: influencia internacional de la Unión Europea y Exportación del derecho de la UE.

Amparados en el libre comercio internacional de semillas y material de reproducción agrícola, los criterios de la UE se introducen en el derecho de comercialización de semillas de otros países, hecho que puede ya comprobarse en muchos contratos bilaterales. La justificación para la exportación del derecho de la UE es la aplicación de los criterios internacionales (7).

Un ejemplo de este tipo de exportación de legislación puede verse en el derecho sobre propiedad intelectual de las variedades vegetales. En 1991, bajo la dirección de los grandes estados de la UE, se elaboraron los acuerdos del UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales), que endurecían los acuerdos de 1978: a partir de entonces, los nuevos miembros debían atenerse a estos acuerdos UPOV y no a los anteriores. Durante el proceso de creación de la OMC en 1994/95, en el acuerdo TRIPS sobre los derechos de propiedad intelectual, se estableció que todos los estados de la OMC asumirían un sistema de protección de derechos de variedades vegetales, o adoptarían un sistema de patentes de variedades vegetales como el estadounidense.
El único sistema de derechos de propiedad intelectual reconocido por la OMC es el UPOV.

Para poder cumplir con sus obligaciones con la OMC, muchos estados se han unido desde entonces a UPOV ’91. Por lo tanto, los estados miembros de la UE cuentan con dos instrumentos para exportar su sistema de protección de derechos de las variedades vegetales: el OMC y el UPOV.

Objetivo 7: la legislación se supedita a la industria de las semillas.

La obligatoriedad de trabajar en colaboración con todos los representantes de los “intereses relevantes” (8) implica que la UE no podrá elaborar ninguna legislación que perjudique a la industria de las semillas y deberá contar con su aprobación. Dentro del grupo de trabajo de la UE Cadena Alimentaria y Sanidad Animal y Vegetal, se establecerá un comité con la facultad de formular los requisitos que deben cumplir las semillas. Con el pretexto de la calidad y la seguridad, de esta forma se asegura que la industria de las semillas en el futuro podrá seguir formulando los criterios de aprobación de semillas, por lo que se resentirá la diversidad de las semillas locales utilizadas en la agricultura. Es necesario un cambio de rumbo La legislación de las semillas, la cría de las mismas y los derechos de propiedad requiere un cambio de rumbo que fomente la conservación de la diversidad de las variedades vegetales agrícolas, la mejora de la calidad de las cosechas y el desarrollo de una agricultura sostenible y respetuosa con el hombre y el medioambiente.

Bibliografía: 2 „1. Simplify the current Community legislation and introduce flexibility within the regulatory framework” „The Commission services aim at replacing the 12 Council Directives by a single legal framework, the EU Seed Law. The use of a Regulation as a legal instrument should lead to gains in simplification as well as in efficiency considering that it is directly applicable at the same time in all the Member States.” (Plan de Acción, página 4) 3 „2. Harmonised implementation of legislation in the Member States – audits and training” „the organisation of specific training for inspectors of S&PM in the framework of the programme of ‘Better training for safer food’ and the development of current comparative trials” (Plan de Acción, Página 4) 4 „3. Overall reduction of administrative burden and costs – efficient and effective procedures” „It should be analysed which tests are the most relevant and to whom this work could best be attributed (e.g. national authorities, CPVO, third parties, industry).” (Plan de Acción, Página 5) 5 „4. Consistency with the other EU policies” „In addition, for any work on harmful organisms in the context of the S&PM legislation a science-based approach should be ensured by involving EFSA.” (Plam de Acción, Página 5) 6 „5. Possible extension of role of the CPVO to the S&PM sector – true Community Plant Variety Office” „involvement of CPVO in particular in the registration procedure (independently from the variety protection procedures) will be explored, as it opens opportunities to reduce costs and administrative burden. Indeed, the same DUS tests based on international protocols are required both for listing in the Common Catalogues and for protecting varieties of agricultural crops and vegetables.” (Plan de Acción, Página 5) 7 „7. Strengthening Community influence on international standards and trade – EU key role” „The EU legislation is already largely based on international standards/recommendations and guidelines of the OECD Seed Schemes, UN-ECE (UN Economic Commission for Europe), ISTA (International Seed Testing Association) … The EU will constantly observe and improve its alignment with international standards. The EU is a key partner in negotiating standards for facilitating the international movement of S&PM. (Plan de Acción, p. 6) 8 „8. Setting structures for stakeholder involvempent – partnership and communication” „The involvement of all relevant stakeholders and organisations in the European decision making process is crucial. The action plan can only bring about real change if everyone involved in the S&PM sector works together.” … „A working group for the other stakeholders will be created within the framework of the Advisory Group on Food Chain, Animal and Plant Health” … „The group should provide strategic guidance on the appropriate approaches on quality and health of S&PM and on priorities for action and communication.”

Documentación 1.) Plan de acción de la comisión 2.) Informe conclusivo (resumen) Información general sobre la modificación de la legislación europea.

Más información

Saatgutkampagne

About the author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like

El menú tóxico del día, Europa descuida sus alimentos

Es sencillo. Basta con procurarse las ofertas de cualquier supermercado. Organizar un menú de tres platos no resulta nada caro. La comida está barata. ¿Condición imprescindible? No mirar ni su procedencia ni su composición. Ya tenemos un menú completo, a buen precio y tóxico.